Mural poco conocido de Diego Rivera se expondrá gratuitamente en el SFMOMA

El traslado del mural de 30 toneladas y 22.5 metros de ancho por 6.7 metros se realizó con un costo multimillonario y el trabajo de expertos de Estados Unidos y México.

59
Mural poco conocido de Diego Rivera se expondrá gratuitamente en el SFMOMA
Foto: SFMOMA.

Después de permanecer décadas en el vestíbulo de un teatro del City College de San Francisco (CCSF), “Unidad Panamericana”, un mural poco conocido de Diego Rivera se exhibirá gratuitamente en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA).

De acuerdo con el New York Times, el traslado del mural de 30 toneladas y 22.5 metros de ancho por 6.7 metros se realizó con un costo multimillonario en el que han participado ingenieros mecánicos, arquitectos, historiadores del arte, expertos en frescos, asistentes y aparejadores de Estados Unidos y México.

También lee: Casa Morton subastará una pintura del muralista mexicano Siqueiros

“Unidad Panamericana” se expondrá el 28 de junio y hasta el 2023 en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Las historia de la “Unidad Panamericana”

Diez años después de su primera estadía, Diego Rivera regresó a San Francisco en junio de 1940 para encabezar la principal exhibición de bellas artes de la Exposición Internacional Golden Gate en Treasure Island, de acuerdo con el SFMOMA.

“Trabajando en un andamio en un hangar de aviones ante una audiencia en vivo, Rivera pintó el matrimonio de la expresión artística del norte y del sur en este continente, comúnmente conocido como ‘Unidad Panamericana’, su último mural en los Estados Unidos detalla el pasado, el presente y el futuro que el artista creía que se compartían en América del Norte, llamando a la solidaridad cultural y al intercambio durante una época de conflicto global”, explica el SFMOMA.

El mural celebra el espíritu creativo a través de retratos de artistas, artesanos, arquitectos e inventores que utilizan el arte y la tecnología como herramientas para dar forma a la sociedad.

En asociación con CCSF, SFMOMA presentará el mural “Unidad Panamericana” de Diego Rivera en la Galería de la Familia Roberts, de acceso gratuito al público, en el Piso 1.

El mural luego regresará al CCSF para ser instalado en un nuevo centro de artes escénicas.

También lee: Publican libro artístico dedicado a la pintora Frida Kahlo


En Vivo