España, primer país en Europa con más porcentaje de población no heterosexual

España es el tercer país a nivel mundial y el primero en Europa con mayor porcentaje de población no heterosexual.

77
España, primer país en Europa con más porcentaje de población no heterosexual
Foto: Pixabay

España se sitúa como el tercer país a nivel mundial y el primero en Europa con mayor porcentaje de población no heterosexual, con un 12 %, mientras que el 78 % se declaran heterosexuales y un 10 % prefiere no expresar su identidad sexual.

Son datos de una encuesta de Ipsos sobre la visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBI+ aplicada a un total de 19,069 personas de 27 países, que se publica cada año con motivo del Día Mundial del Orgullo, que se celebra el 25 de junio.

En concreto, el 6 % de los españoles dice ser bisexual, el 5 % gay y el otro 1 % pansexual (atracción independientemente del sexo de la otra persona) u omnisexual (atracción hacia todos los sexos), lo que suman un 12 % de no heterosexuales frente al 11 % de Alemania y Reino Unido y el 10 % de Países Bajos, Bélgica y Suecia.

A nivel mundial, el 80 % de la población se identifica como heterosexual.

Te puede interesar: Nueva York se iluminará este fin de semana para celebrar el Orgullo LGTBI

El 10 % de los encuestados en España prefiere no expresar su identidad sexual, siendo uno de los porcentajes más altos de Europa, sólo por debajo de Alemania con el 12 %, y Polonia con el 11 %.

Apoyo a la comunidad

Los españoles lideran el ranking de Europa en compromiso y apoyo hacia personas homosexuales en acciones como acudir a las manifestaciones del Orgullo Gay, a la cual el 22 % dice haber ido alguna vez, frente al 13 % de media mundial.

Asimismo, es el tercer país con más ciudadanos a favor del matrimonio homosexual (76 %), sólo por detrás de Suecia (79 %) y Países Bajos (84 %).

En cuanto a si las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos a la hora de adoptar niños, España ocupa las primeras posiciones con el 77 % a favor, sólo por detrás de Países Bajos (83 %), Canadá (81 %) y Suecia (79 %).

Este país cuenta desde 2005 con una ley que permite el matrimonio con personas del mismo sexo, que además, pueden adoptar hijos, y fue pionero en este aspecto.

En la encuesta también ocupa el primer lugar sobre que las personas LGBTI+ muestren abiertamente su orientación sexual o identidad (73 % frente al 51 % de media) y lidera el ranking en la defensa de que estas personas muestren su afecto en público con el 64 % (casi el doble que la media mundial (37 %).

Sobre el deporte, España está en el primer puesto mundial en apoyar que los deportistas se muestren abiertamente homosexuales y es el único país, junto con India, con una mayoría de población a favor de que los atletas transgénero participen en la categoría del género con el que se identifican.

Te puede interesar: Comunidad LGBT de México exige el fin de los crímenes de odio

Con información de EFE


En Vivo