Apple Daily, diario crítico del régimen chino anuncia cierre

La decisión se originó después de que la semana pasada la policía detuvo a cinco editores y ejecutivos y además congeló 2.3 millones de dólares en activos vinculados al medio de información.

17
Apple Daily, diario crítico del régimen chino anuncia cierre
Foto: EFE

Popular por su posicionamiento crítico hacia autoridades de Pekín, el diario prodemocracia de Hong Kong, Apple Daily, anunció el cierre definitivo de sus operaciones.

Tanto la edición impresa como la digital dejarán de publicarse a más tardar el sábado debido a “las actuales circunstancias en Hong Kong”, resaltó la junta directiva del periódico en un comunicado este miércoles.

Detenciones y paralización de activos

Los comunicadores expresaron su malestar por el cierre del periódico y la pérdida de cerca de 1,000 puestos de trabajo.

La decisión se originó después de que la semana pasada la policía detuvo a cinco editores y ejecutivos y además congeló 2.3 millones de dólares en activos vinculados al medio de información.

La inmovilización de los activos fue precisamente lo que aceleró la desaparición del periódico, el cual se vio imposibilitado a poder pagar salarios.

Polémica ley de seguridad nacional

De acuerdo con la autoridad, los editores fueron arrestados por su supuesta “confabulación con extranjeros para imponer sanciones internacionales a los gobiernos de Pekín y Hong Kong”, delito tipificado en una polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso el año pasado en Hong Kong y que contempla penas de hasta cadena perpetua.

El propietario del medio, Jimmy Lai, actualmente preso y condenado a varios años de prisión por su participación en las protestas por la democracia de 2019, fue uno de los primeros en ser acusado en virtud de esta ley.

La desaparición del medio más crítico contra el gobierno chino en este territorio, representa el último ataque contra las libertades en la excolonia británica, lo que podría llevar a medios internacionales presentes en Hong Kong a replantearse su presencia.

“Escalofriante” su desaparición

El Apple Daily ha mostrado un apoyo firme durante años al movimiento prodemocracia hongkonés, siendo abiertamente crítico a los dirigentes chinos. En tanto, Pekín no ha ocultado su deseo de ver desaparecer al rotativo.

El allanamiento a la redacción del periódico, creado hace 26 años, fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, que señalan que Hong Kong y las autoridades chinas están atacando las libertades prometidas a la antigua colonia británica cuando pasó a manos de China en 1997.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, calificó de “escalofriante” su desaparición.

“El cierre forzado de @AppleDaily_HK por parte de las autoridades de Hong Kong es una demostración escalofriante de su campaña para acallar a todas las voces de la oposición“, fue el mensaje de Raab a través de Twitter.

El jueves pasado, más de 500 agentes de policía allanaron la sala de redacción del periódico llevándose computadoras y cuadernos de notas.

También lee: China permite un tercer hijo para abordar su crisis demográfica


En Vivo