Kamala Harris sólo se refería a Guatemala en su comentario sobre las ONG

La vicepresidenta de Estados Unidos había comentando hace días en una entrevista que deberían "dejar hacer su trabajo" sin obstáculos a las ONG, pero de acuerdo con su portavoz, Symone Sanders, sólo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala".

28
Kamala Harris sólo se refinería a Guatemala en su comentario sobre las ONG
Foto: EFE.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG.

La portavoz de Harris, Symone Sanders, aclaró que la vicepresidenta sólo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando respondía a una de las preguntas de la entrevista realizada este jueves.

La vicepresidenta de Estados Unidos dijo que ese es un tema que “planteó” en su viaje de esta semana, sin especificar si fue en su parada del lunes en Guatemala o del martes en México.

Te recomendamos: México pide a EU no financiar las ONG que ‘intervengan’ en política interna

Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó la vicepresidenta en la entrevista.

Preocupaciones sobre corrupción 

A continuación, añadió que fue “muy franca tanto con el presidente (guatemalteco, Alejandro) Giammattei como con el presidente (mexicano) López Obrador sobre las preocupaciones” que tiene “sobre la corrupción y la impunidad”.

Más tarde, la portavoz de Harris una vez publicada la entrevista, que la vicepresidenta solo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando habló sobre la sociedad civil.

La vicepresidenta de Estados Unidos había comentando hace días en una entrevista que deberían “dejar hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la prensa en sus países.

En ese sentido, el cuatro de junio el gobierno de México insistió en que Estados Unidos (EU) no debería financiar a organizaciones civiles que “intervengan” en política interna tras el memorando de la Casa Blanca que prioriza el apoyo a las ONG y el combate a la corrupción.

Con información de EFE. 

También lee: ¿Qué relevancia tuvo la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris a México?


En Vivo