AXA paga 300 mde a restaurantes de Francia que cerraron por covid-19

La aseguradora AXA pagará 300 mde para tener "una solución financiera amistosa" con los 15,000 restaurantes en Francia que cerraron por el covid-19.

37
AXA paga 300 mde a restaurantes de Francia que cerraron por covid-19
Foto: Pixabay

AXA dedicará una partida de 300 millones de euros (mde) para tener “una solución financiera amistosa” con los 15,000 restaurantes en Francia cubiertos por sus seguros y que estaban en conflicto con la empresa por la indemnización de los cierres impuestos por el coronavirus o covid-19.

En un comunicado, AXA explicó que propondrá a esos clientes con los que tenía un “contrato estándar” una extensión de garantía de pérdidas de explotación por el cierre administrativo.

Una alusión directa a la obligación de suspender la actividad de los restaurantes impuesta por el Gobierno, primero en marzo de 2020 durante el primer confinamiento que se prolongó hasta mayo y luego desde el 29 de octubre durante el segundo periodo de restricciones, el cual se ha prolongado hasta este miércoles.

De tal forma que la aseguradora AXA cubrirá el equivalente del 15 % de la facturación en el periodo en que no pudieron recibir público, además de que insistió en que sigue convencida de que sus contratos eran claros y “no cubren los cierres administrativos colectivos”.

Incluso, se ampara para decirlo en algunas decisiones judiciales. Pese a todo, para acabar con la incertidumbre que generaban los diferentes procedimientos abiertos por toda Francia, considera que una solución amistosa permite a todas las partes mirar al futuro.

Te puede interesar: Francia refuerza controles en estaciones, aeropuertos y carreteras para vigilar restricciones

Los restauranteros podrán acogerse a esta propuesta entre el 21 de junio y el 30 de septiembre. Muchos de ellos creían que con los seguros que tenían contratados sus pérdidas de explotación estaban cubiertas, pero la mayor parte de las aseguradoras no hicieron esa interpretación y alegaron que un acontecimiento como la pandemia no estaba contemplado.

Permiten turistas extranjeros

Este miércoles, Francia se reabrió al turismo extranjero coincidiendo con el comienzo de una nueva fase de relajamiento que supone levantar muchas restricciones, las cuales impidieron durante más de siete meses servir en el interior de bares y restaurantes por el covid-19.

El presidente francés Emmanuel Macron, celebró desde su cuenta de Twitter que se llegó a esta nueva etapa que también implica aumentar los aforos en los comercios, museos, cines, teatros y salas de espectáculos, así como en los estadios deportivos, donde podrán recibirse hasta 5,000 espectadores.

“¡Habíamos echado de menos tanto esta vida!”, dijo el mandatario, que aprovechó para lanzar un mensaje de prudencia: “Para que esta recuperación sea duradera, sigamos respetando los protocolos y medidas de seguridad”, señaló.

Con información de EFE


En Vivo