Sigue aquí el despegue de la misión de la NASA y SpaceX a la EEI

La misión tripulada Crew-2 se lanzará en la madrugada de este viernes 23 de abril desde el Centro Espacial Kennedy. Aquí todos los detalles.

1127
Sigue aquí el despegue de la misión de la NASA y SpaceX a la EEI
Twitter|@SpaceX

La NASA confirmó que la misión comercial tripulada SpaceX Crew-2 despegará hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) este viernes 23 de abril a las 5:49 am ET (4:49 am hora de la Ciudad de México).

El despegue de esta misión espacial conjunta entre la NASA y la compañía SpaceX se llevará a cabo desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

La cobertura en vivo iniciará con una transmisión de la agencia espacial estadounidense a la 1:30 am ET del viernes, es decir, a las 00:30 am en el caso de México.

Puedes seguir la transmisión en vivo aquí:

 

El equipo del Crew-2 está conformado por 4 astronautas, 2 de la NASA: Shane Kimbroug y Meghan McArthur; además del japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial japonesa JAXA; y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA).

Ésta es la primera vez en 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA viajarán en una misión espacial conjunta.

Reutilizan Cápsula Dragon

Los cuatro astronautas viajarán en una cápsula Dragon de SpaceX, que para su despegue estará montada en el cohete Falcon 9, de la misma compañía. Ambos aparatos son reutilizables y despegarán de la plataforma 39A.

Esta misión relevará a la Crew-1, que partió desde Cabo Cañaveral en noviembre del año pasado y fue precedida por el viaje de prueba Demo-2, iniciado en mayo de 2020.

NASA y SpaceX alistan despegue de segunda misión a EEI
Twitter|@SpaceX

La cápsula Dragon en la que viajará la misión es reutilizada, pues ya voló en la Demo-2 y posteriormente fue también usada por la Crew-1i, de acuerdo con el jefe del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stitch.

Los cuatro tripulantes de la misión Crew-2 cohabitarán durante algunos días con los actuales huéspedes de misión Crew-1, que planean volver a la Tierra el próximo 28 de abril, luego de seis meses en el espacio.

Mayor investigación científica

Gracias a la cápsula DragonX, la NASA pudo volver a enviar a astronautas desde territorio estadounidense hacia la EEI nueve años después de su programa de transbordadores espaciales fuera cancelado.

Desde el último vuelo del Atlantis, en 2011, la agencia espacial estadounidense había tenido que usar solamente sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

“Las naves espaciales de tripulación comercial de SpaceX y Boeing ofrecen cuatro asientos para las misiones de la NASA, es decir, un asiento más de los que tiene una nave Soyuz rusa”, explicó Frank Rubio, miembro del programa espacial Artemisa, que busca llevar a astronautas de la NASA a la Luna y establecer ahí una base permanente.

NASA y SpaceX alistan despegue de segunda misión a EEI
Twitter|@SpaceX

El astronauta aseguró que este programa de tripulación comercial está permitiendo un mayor uso de la EEI, con más tiempo para la investigación científicas y oportunidades más amplias para el descubrimiento.

“Con cuatro personas trabajando juntas, podemos tener hasta siete en la EEI al mismo tiempo. Esto nos ayuda a duplicar efectivamente la cantidad de tiempo que podemos usar para descubrir nuevas cosas”, señaló Rubio.

También lee: NASA y SpaceX listas para misión tripulada a la EEI


En Vivo