OMS: África sólo ha administrado 11 millones de vacunas contra el covid-19

África sólo ha aplicado 11 millones de vacunas contra el covid-19, según la OMS, que advirtió de las "desigualdades" en el acceso al fármaco.

11
OMS: África sólo ha administrado 11 millones de vacunas contra el covid-19
Foto: EFE

África, con 1,300 millones de habitantes, sólo ha aplicado 11 millones de vacunas contra el coronavirus o covid-19, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al advertir de las “desigualdades” existentes en el acceso al fármaco.

“De los 548 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 que se administraron en todo el mundo, sólo 11 millones de dosis, es decir, el 2 % de las existencias distribuidas, se han administrado en el continente africano, donde vive casi el 17 % de la población mundial”, dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.

En un mensaje publicado con motivo del Día Mundial de la Salud, el cual se celebra este miércoles, Moeti subrayó que la pandemia del coronavirus puso de manifiesto las “desigualdades existentes entre los países”.

Te puede interesar: Vacunas contra covid-19 llegó ya a 38 países de África: OMS

“Los países africanos, que se enfrentan a la escasez de suministros esenciales, están rezagados en el acceso a los kits de pruebas de covid-19, a los equipos de protección personal y, ahora, al acceso a las vacunas”, lamentó la doctora botsuanesa.

Aseveró que en el futuro, los líderes de África deben trabajar en sinergia, con un espíritu de solidaridad internacional para acabar con las desigualdades en sus propios países y en todo el continente.

“Con respecto a las vacunas de la covid-19, insto a las empresas farmacéuticas a que aumenten la producción para superar la escasez de suministros. También hacemos un llamamiento a los países ricos para que compartan sus dosis, a fin de proteger a los grupos más vulnerables de todos los países, salvar vidas y superar rápidamente esta crisis mundial”, señaló Moeti.

Hasta la fecha, África registra cerca de 4.3 millones de casos de coronavirus, de los que algo más de 114,300 acabaron en muertes y unos 3.8 millones son pacientes dados de alta, según los últimos datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Con información de EFE


En Vivo