Principales aerolíneas de Europa y EU perdieron 46,787 millones de euros en 2020

En Estados Unidos, las mayores pérdidas las anotó Delta Airlines, con 10,275 millones, después de ganar casi 4,000 en 2019. Su cifra de pasajeros cayó 70% y su deuda casi se duplicó.

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Principales aerolíneas de Europa y EU perdieron 46,787 millones de euros en 2020
Foto: Pexels

Debido a la drástica restricción de viajes derivada de la lucha contra el coronavirus, las principales aerolíneas europeas y estadounidenses perdieron 46,787 millones de euros (55,800 millones de dólares aproximadamente) en 2020, el peor año en la historia de la aviación, frente a ganancias de 12,798 millones en 2019.

El freno de la actividad, sobre todo con la declaración de la pandemia en marzo del año pasado, llevó prácticamente al cierre de los cielos en todo el mundo, con caídas drásticas en los vuelos y en los pasajeros transportados, que se situó en alrededor de un tercio respecto a 2019.

El brusco y persistente descenso del tráfico aéreo se reflejó en la cuenta de resultados de todas las grandes aerolíneas, desde la cifra de negocio -con recortes de alrededor de dos tercios sobre los datos de 2019- hasta el resultado neto, que pasó a números rojos en todos los casos.

Grandes pérdidas y deudas

Los tres grandes grupos de aerolíneas europeos -IAG, Air France/KLM y Lufthansa- sumaron pérdidas de 20,726 millones de euros en 2020, frente a una ganancia de 3,218 millones en 2019. Por otro lado, las cuatro grandes compañías estadounidenses -American Airlines, Delta, United Airlines y Southwest- acumularon más de 26,000 millones de euros de pérdidas, mientras que en 2019 declararon ganancias por casi 9,800 millones.

El resultado es un aumento sustancial de la deuda: de los 51,400 millones de euros que acumulaban en 2019, en 2020 cerraron con algo más de 100,000 millones.

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Caída de casi 70% en pasajeros

El grupo IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level- perdió el año pasado 6,923 millones de euros frente a la ganancia de 1,715 del año anterior. Sus ingresos por pasaje cayeron 75.5%, aunque en los de carga consiguió un aumento del 16.9%.

Entre las compañías del grupo, Iberia registró una caída de 69.7% en pasajeros transportados y el resto registraron descensos incluso superiores al 90% en el caso de Aer Lingus. El grupo franco-holandés Air France-KLM -que incluye además a la aerolínea de bajo costo Transavia- perdió 7,078 millones de euros en 2020 tras ganar 230 un año antes, resultado de una caída en los pasajeros transportados del 67.3%.

El Grupo Lufthansa -que incluye a SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings-, cerró con una pérdida de 6,725 millones de euros, frente a los 1,213 millones ganados en 2019, y transportó un 25% de pasajeros respecto a 2019.

Delta, las más afectada en EU

En Estados Unidos, las mayores pérdidas las anotó Delta Airlines, con 10,275 millones, después de ganar casi 4,000 en 2019. Su cifra de pasajeros cayó 70% y su deuda casi se duplicó. American Airlines perdió 7,371 millones (frente a los 1,400 ganados en 2019), debido a la drástica reducción de pasajeros, de 200 a 76 millones.

United Airlines perdió 5,865 millones en 2020, frente a los 2,496 millones perdidos en 2019, con más de 100 millones de pasajeros evaporados en 2020 y una deuda doblada.

Y Southwest Airlines perdió 2,550 millones frente a más de 1,900 millones ganados en 2019 y su deuda se disparó de los 1,532 millones al cierre de 2019 hasta casi 8,400 millones en 2020.

Estados al rescate

La debilidad del sector, que puso en riesgo miles de empleos, obligó a los estados a rescatar a las compañías: Alemania inyectó 9,000 millones en Lufthansa; Francia apoyó con 7,000 millones a Air France y Holanda hizo lo propio aportando 3,400 millones a KLM.

En Estados Unidos, el gobierno federal aportó 23,000 millones de euros, fundamentalmente como ayuda para pagar las nóminas.

Con información de EFE.

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