Con Biden la frontera con México está fuera de control: Trump

El expresidente estadounidense publicó un mensaje donde aseguró que la frontera "está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo".

17
Senadores enfrentados ante segundo juicio político contra Trump
Foto: EFE

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que la frontera con México “está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo” del actual gobernante, Joe Biden, por lo cual lo instó a poner fin a lo que llamó una “pesadilla fronteriza”.

“Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (…) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos”, dijo Trump a través de un comunicado de prensa.

El expresidente republicano describió un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la Administración de Biden desde que llegó al poder y llenó de elogios hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “maravilloso”.

“Nuestra gran Patrulla Fronteriza y los agentes de ICE (Servicio de Inmigración) han sido irrespetados, degradados y burlados por la Administración Biden”, señaló.

De acuerdo con Trump, quien durante su mandato aplicó una política de “tolerancia cero” a la inmigración “ilegal” y avanzó en la construcción de un muro fronterizo con México, “cada hora ocurre una incursión masiva en el país por parte de personas que no deberían estar aquí, que empeora a cada minuto”.

“Muchos tienen antecedentes penales y muchos otros tienen y están propagando el Covid-19”, agregó.

De acuerdo con su comunicado, los delincuentes que alguna vez fueron expulsados de EU por su gobierno, ahora están de nuevo en la calle para “cometer delitos atroces y violentos”.

Tsunami en la frontera

“Los oficiales de ICE están desesperados por sacar a estos criminales convictos, pero Biden no los deja”, agregó.

Trump dijo que el “tsunami” en la frontera está abrumando a las comunidades locales, agotando los presupuestos, abarrotando los hospitales y quitando puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses.

“Cuando dejé el cargo (en enero), habíamos logrado la frontera más segura en la historia de nuestro país. Bajo Biden, pronto será peor, más peligrosa y más fuera de control que nunca”, aseguró.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de los casos de cruce fronterizo ilegal por parte de indocumentados y en enero pasado, cuando Biden llegó al poder, se registró el décimo mes consecutivo de incrementos, al detener o considerar inadmisibles para entrar al país a 78,323 personas, más del doble que el mismo mes de 2020 (36,585).

Autoridades locales en la zona fronteriza con México dicen que la llegada de inmigrantes en las últimas semanas sigue aumentando, situación que ha obligado a la Administración Biden a reabrir centros de detención para inmigrantes.

Trump también aseguró haber forjado “una gran relación” con el gobierno de López Obrador, pero lamentó que sus resultados se hayan desvanecido “por la gran incompetencia y radicalismo de las personas que están a cargo actualmente”.

El programa conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que forzó a cerca de 70,000 personas a aguardar en México el resultado de sus solicitudes de asilo, fue para Trump “increíble”, “pero Biden lo abandonó de inmediato, probablemente porque funcionó muy bien”.

“¡Mantenga la inmigración ilegal, el crimen y el virus de China fuera de nuestro país!”, pidió Trump a Biden, al final de su mensaje.

Con información de EFE.

También lee: HRW detecta extorsiones y secuestros de migrantes en la frontera México-EU


En Vivo