Fallece a los 88 años el destacado pintor y muralista Gil Imaná

Gil Imaná, destacado maestro pintor y muralista boliviano condecorado con la más alta distinción del Gobierno boliviano, falleció este jueves a sus 88 años.

253
Fallece a los 88 años el destacado pintor y muralista Gil Imaná
Foto: Twitter/@carlosdmesag

Gil Imaná, destacado maestro pintor y muralista boliviano condecorado con el Cóndor de Los Andes en el grado de Caballero en 2014, la más alta distinción del Gobierno boliviano, falleció este jueves a sus 88 años.

El reconocido muralista también es considerado uno de los máximos exponentes del arte en Bolivia, falleció la madrugada de este jueves, pero todavía no se conocen las causas, de acuerdo con medios locales.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa manifestó en su cuenta de Twitter que Imaná deja su “legado imperecedero” y calificó al artista como unos de los “grande de la pintura y el muralismo” en el país.

“Su obra es un retrato imprescindible para entender la inmensa dimensión de nuestro pueblo. Mi más sentido homenaje al artista y al hombre de bien”, expresó Mesa.

La Secretaría Municipal de Culturas de La Paz también dio su pésame por la muerte de Imaná: “Destacado pintor y muralista boliviano, quien dejó un vasto legado artístico al país ¡Gracias, maestro!”, señala el mensaje.

Te puede interesar: Récord: venden retrato de Botticelli por 92.1 mdd

El pintor nació en Chuquisaca en 1933 y estudió en la Escuela de Artes Zacarías Benavides y siguió su formación con el artista lituano Juan Rimsa, que residió en Bolivia.

Imaná fundó el Grupo Anteo en 1950, un colectivo de artistas y escritores bolivianos, fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes en La Paz al igual que en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes de Venezuela y fue director de la Escuela de Artes en Sucre, la capital de Bolivia.

El artista fue presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, como también de la Fundación Núñez del Prado en La Paz; su obra estuvo presente en el museo del Hermitage en Rusia y en el Palacio de Bellas Artes en México, entre otros.

El destacado pintor y muralista hizo más de 80 exposiciones individuales y más de 200 colectivas, además de que participó en bienales en distintas partes del mundo como Argentina, Colombia, Estados Unidos e Italia.

El boliviano ganó varios reconocimientos e hizo trabajos junto a su esposa, Inés Córdova, quien también obtuvo distinciones.

Algunos de los reconocimientos obtenidos por Imaná fueron el Premio Nacional de Cultura en 2004, el máximo galardón que otorga el Gobierno boliviano, y el Cóndor de Los Andes en el grado de Caballero en 2014.

En 2017, el artista donó todo su patrimonio artístico que cuenta con casi 6,000 piezas y un inmueble a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Con información de EFEe