Trump dice que hay ‘cero riesgo’ de que su gabinete lo destituya

El presidente saliente de EU confió en que su gabinete no aplicará la Enmienda 25 y calificó como “absolutamente ridícula” la iniciativa para someterlo a un impeachment.

15
Trump dice que hay ‘cero riesgo’ de que su gabinete lo destituya
EFE

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, afirmó este martes que existe “cero riesgo” de que su gabinete lo destituya a través de la Enmienda 25 de la Constitución.

En un discurso durante su visita al muro fronterizo con México, Trump denunció lo que llamó el “asalto a la libertad de expresión” que han tenido él y sus seguidores luego del ataque al Capitolio.

Durante su discurso Trump también se refirió por primera vez a la solicitud que hizo la oposición demócrata para que su vicepresidente, Mike Pence, iniciara un proceso para destituirlo bajo la mencionada enmienda constitucional.

“La Enmienda 25 supone cero riesgo para mí, pero le pasará factura a (el presidente electo) Joe Biden y su administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas”, dijo Trump sin aclarar a qué se refería, ya que Biden no ha pedido de manera explícita que se active dicho mecanismo.

Mientras, la Cámara Baja espera aprobar este martes un proyecto de ley que pedirá a Pence activar la enmienda, que dicta que el vicepresidente puede reemplazar al mandatario si manifiesta por escrito y con respaldo de la mayoría del gabinete, que el presidente “es incapaz” de desempeñar el cargo.

No obstante, hasta ahora Mike Pence se ha negado a activar el mecanismo de destitución y es poco probable que lo haga antes de que Trump entregue el poder el próximo 20 de enero.

También habla del impeachment

En las declaraciones que hizo en Alamo, el presidente saliente de EU volvió a hablar sobre el proceso iniciado por los demócratas para someterlo a un juicio político o impeachment por su responsabilidad en los actos vandálicos al Capitolio, luego de que calificó la iniciativa de “absolutamente ridícula”.

“(El proceso para un juicio político) está causando un enfado tremendo, una división y un dolor mucho mayores de lo que entenderá jamás la mayoría de la gente, lo cual es muy peligroso para los Estados Unidos, especialmente en este momento delicado”, dijo.

La Cámara Baja planea votar este miércoles para acusar de manera formal a Trump por “incitar una insurrección” por parte de sus seguidores antes del asalto al Capitolio, lo cual obliga al Senado a someterlo a un segundo impeachment trial o juicio político, que se realizaría cuando Joe Biden ya esté en el poder.

Antes de su viaje a Texas, Trump había dicho que “la libertad de expresión está bajo un asalto sin precedentes”, al referirse a la suspensión de su cuenta de Twitter.

Con información de EFE.

También lee: Acciones de Twitter bajan por suspensión a cuenta de Trump


En Vivo