Ucrania pide justicia a Irán en aniversario derribo Boeing con 176 pasajeros

El presidente de Ucrania solicitó justicia en el aniversario de la tragedia del Boeing 737 con 176 personas a bordo derribado hace un año.

18
Ucrania pide justicia a Irán en aniversario derribo Boeing con 176 pasajeros
Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, solicitó justicia en el aniversario de la tragedia del Boeing 737 con 176 personas a bordo derribado hace un año por dos misiles iraníes cerca de Teherán.

“Evidentemente, todos los culpables en esta catástrofe serán llevados con seguridad ante la Justicia. En el mundo actual no hay opción de que un crimen como ese quede sin respuesta. Tales crímenes no tienen fecha de expiración”, dijo Zelenski en su canal de Telegram.

Zelenski subrayó que es imposible que Irán no supiera que el aparato que cubría la ruta Teherán-Kiev era un avión de pasajeros y que toda la comunidad internacional coincide en que fue un crimen.

“Sea cual fuere el tiempo y los esfuerzos necesarios (…), recibiremos todas las respuestas y la necesaria compensación”, comentó Zelenski, que este viernes galardonó póstumamente a los tripulantes.

Te puede interesar: Acciones de Boeing suben en Wall Street tras reautorización del 737 MAX

Ucrania y el resto de países de procedencia de los ocupantes del vuelo PS752 (Afganistán, Reino Unido, Canadá y Suecia) emitieron este viernes un comunicado en el que llamaron a Irán a presentar con urgencia una explicación a detalle de las decisiones que causaron el siniestro ocurrido en la mañana del 8 de enero de 2020.

También manifiestan su intención de lograr que Irán asuma su responsabilidad para hacer justicia y lograr el pago de las compensaciones a las familias de los muertos y a los países damnificados.

Estos países también informaron que comenzarán las conversaciones formales con Irán y demandaron el apoyo de la comunidad internacional para garantizar la seguridad de la navegación aérea civil.

Integrantes del Gobierno y el presidente de Ukranian International Airlines (UIA), la aerolínea a la que pertenecía el avión siniestrado, inauguraron este viernes una plazoleta en honor a las víctimas en Kiev.

En vísperas del aniversario, Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, prometió que los responsables serán castigados y que Teherán pagará las debidas compensaciones de acuerdo a lo estándares internacionales.

Ucrania pide justicia a Irán en aniversario derribo Boeing con 176 pasajeros
Foto: EFE

Al mismo tiempo, la Guardia Revolucionaria volvió a culpar a Estados Unidos de lo sucedido por el clima de tensión reinante en esas fechas traas el asesinato cinco días antes en un bombardeo estadounidense del general iraní Qasem Soleimaní.

En venganza por ese crimen, Teherán efectuó un ataque el 8 de enero de 2020, pocas horas antes del derribo del avión, contra una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses, y esperaba una acción de represalia de Washington.

Irán negó por tres días que hubiera derribado el avión, tras lo cual su Ejército admitió que el Boeing ucraniano fue abatido “por un error humano” al ser confundido con un misil de crucero.

El Gobierno de Irán aprobó hace una semana una indemnización de 150,000 dólares por cada una de las 176 víctimas: 82 iraníes, 63 canadienses, aunque la mayoría de doble nacionalidad iraní, 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Con información de EFE


En Vivo