Escocia, primer país del mundo en dar gratis los productos para menstruación

El proyecto de ley fue aprobado por el Legislativo tras una campaña social de cuatro años y pone a disposición de todas las mujeres toallas y tampones de manera gratuita.

28
Escocia, primer país del mundo en dar gratis los productos para menstruación
Foto: iirliinnaa/Pixabay.

Escocia se ha convertido en el primer país del mundo en ofrecer a las mujeres de manera gratuita los productos para la menstruación, tras la aprobación por unanimidad en el Parlamento escocés de la Ley de Productos para el Periodo.

El proyecto de ley, presentado en el Parlamento escocés el pasado 2019 y liderado por Mónica Lennon -portavoz de salud del Partido Laborista escocés-, fue aprobado por el Legislativo tras una campaña social de cuatro años y pone a disposición de todas las mujeres toallas y tampones de manera gratuita.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, ha celebrado la noticia a través de Twitter: “Orgullosa de votar por esta innovadora legislación”, que ha calificado de “importante política para las mujeres y las niñas”.

Te recomendamos: Diputados rechazan eliminar el IVA a productos utilizados durante la menstruación

El gobierno escocés organiza ahora un plan -estimado en 8.7 millones de libras (9.7 millones de euros)-  para que todas las mujeres del territorio puedan acceder a estos productos como derecho básico de manera gratuita.

Para ello se ha impuesto a las autoridades locales la obligación legal de poner los productos a disposición de toda persona que lo necesite.

Este plan de acceso incluye que colegios y universidades deban ofrecer en sus aseos una gama de productos para la menstruación, al igual que otros organismos públicos.

“Es un mensaje importante en medio de una pandemia mundial”, donde, aún así, “podemos poner los derechos de niñas y mujeres en un lugar prioritario de nuestra agenda política” declaró Lennon a los medios.

Una investigación de Women for Independence, organización política escocesa, reveló que casi una de cada cinco mujeres había tenido problemas para pagar esos productos, lo que provoca un impacto significativo en su higiene, salud y bienestar.

Se estima que las mujeres gastan un promedio de 13 libras (15 euros) al mes en productos para el período, y varios miles de libras a lo largo de su vida.

Por el momento ya hay algunos negocios, como bares y restaurantes, que han comenzado a ofrecer productos de menstruación en sus baños de manera independiente.

Con información de EFE. 

También lee: Presupuesto para erradicar la violencia hacia las mujeres en 2021 está garantizado: Conavim


En Vivo