Michelle Bachelet en la ONU pide a Brasil responder por racismo

La comisionada por la ONU, Michelle Bachelet, dijo que Brasil tiene la responsabilidad de responder el racismo, esto, tras declaraciones de Bolsonaro.

19
Michelle Bachelet en la ONU pide a Brasil responder por racismo
Foto: EFE

La comisionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, dijo que el Gobierno de Brasil tiene la responsabilidad de reconocer el racismo persistente contra las personas negras, después de que el presidente Jair Bolsonaro dijera sobre un reciente crimen racista que conmovió al país entero que la violencia en su país la sufren todos.

Un hombre negro, identificado como Silveira Freitas, murió la semana pasada luego de ser golpeado brutalmente por dos guardias de seguridad en un supermercado en la ciudad de Porto Alegre, un crimen que generó una ola de protestas antirracistas en buena parte de Brasil.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo este martes que Brasil requiere reformas urgentes para su legislación, así como en sus instituciones para acabar con los estereotipos raciales.

Ese trabajo es necesario entre la Policía y otras fuerzas de seguridad, que deben ser formados en derechos humanos, sugirió Bachelet.

Los datos que maneja la oficina de Bachelet indican que el número de personas afrodescendentes asesinadas en Brasil es mayor que el de otros grupos, al igual que con la población carcelaria.

Bachelet enfatizó que los afrodescendientes brasileños están prácticamente excluidos de las estructuras de toma de decisiones y de las instituciones del país.

El asesinato de Freitas ocurrió en la víspera del Día de la Conciencia Negra en Brasil, lo que agitó todavía más las protestas.

Te puede interesar: Delitos de odio en EU alcanzan su nivel más alto desde 2008 en la era Trump

Con respecto a esas manifestaciones, Bachelet pidió investigar las acusaciones sobre el uso desproporcionado de la fuerza policial contra los participantes, identificar a los responsables y sancionados.

También reclamó a las empresas que hacerse responsables del respeto a los derechos humanos en sus operaciones para prevenir nuevos casos como éste.

En Brasil, este suceso recordó a dos acaecidos en Río de Janeiro recientemente: el de Joao Pedro, un adolescente de 14 años asesinado en mayo durante una intervención de la policía en el mismo municipio que Freitas, y el del músico Evaldo Santos, en un operativo del ejército en 2019.

Con información de EFE


En Vivo