Explosiones en Bamyan, Afganistán, dejan más de 10 heridos y 45 muertos

Dos explosiones consecutivas en Bamyan, Afganistán, dejaron el saldo de por lo menos 14 civiles muertos y 45 heridos.

19
Explosiones en Bamyan, Afganistán, dejan más de 10 heridos y 45 muertos
Foto: Pixabay

Dos explosiones consecutivas en Bamyan, capital de la provincia de Bamyan, dejaron el saldo de por lo menos 14 civiles muertos y 45 heridos este martes, en lo que es una de las provincias más seguras de Afganistán en las últimas dos décadas de guerra afgana.

Las dos explosiones consecutivas en el bazar principal de la ciudad de Bamyan tuvieron lugar a aproximadamente las 16:30 hora local, de acuerdo con información de las autoridades.

“En las explosiones en la ciudad de Bamyan, 14 civiles, incluido un oficial de tránsito, murieron y otros 45 resultaron heridos”, dijo en un breve comunicado Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior.

Te puede interesar: La UE condena el ataque a la Universidad de Kabul

El área estaba repleta de civiles en el momento de las explosiones, la mayoría de ellos trabajadores ocasionales. No hay objetivos militares en esta zona, de acuerdo con el portavoz de la gobernación de Bamyan, Latif Azimi.

“La policía arrestó a dos personas que estaban detrás de las explosiones y están bajo averiguaciones”, declaró Azimi, y adelantó que la investigación preliminar señala que uno de los artefactos explosivos fue puesto en la silla de un lustrabotas. Todos los heridos fueron trasladados a hospitales, algunos de ellos graves.

Las provincias de Bamyan y Panjshir, en particular sus capitales, son las dos provincias de Afganistán que han experimentado menos violencia, especialmente de bombas en las últimas dos décadas de guerra.

Pero estas dos provincias han visto en los últimos meses el aumento de actividades insurgentes violentas en sus partes más remotas. Hasta ahora ningún grupo insurgente se ha atribuido la responsabilidad de estos ataques.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, rechazó su participación de los insurgentes en el ataque.

“Las explosiones en la provincia de Bamyan no tienen nada que ver con los muyahidines del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes). Condenamos los ataques contra civiles y objetivos civiles”, aseguró el talibán.

Estos atentados se producen al tiempo que se realizan las conversaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno de Kabul, que comenzaron el pasado septiembre, sin embargo los negociadores han reconocido que no han habido avances hasta ahora.

Con información de EFE


En Vivo