Presentan acción de inconstitucionalidad a revocación de mandato

14
Revocación de Mandato
Revocación de Mandato

PAN, PRI y PRD van con la alianza en contra de la Ley de Revocación de Mandato

La alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y el PRD sigue firme en su posición y realizó la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El principal argumento de la alianza, es que es esta ley busca transformar el proceso revocatorio previsto en la Constitución por un proceso de ratificación.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes integran la alianza legislativa.

Hasta ahora los tres partidos habían recurrido a la SCJN de manera individual, es decir, no habían ejercido la facultad de acudir a la Corte de manera conjunta, lo que pueden hacer al reunir el 33% de la Cámara de Diputados.

Los coordinadores de los partidos han reiterado su postura de actuar de manera colectiva y de caminar juntos, pues para ello y con fines benéficos para la ciudadanía es que se han conformado como una alianza.

El manifiesto de un caminar conjunto se da en esta acción, a pesar de que en materia de la Reforma Eléctrica, el PRI sigue sin definir la negativa a la propuesta del mandatario de México a diferencia de sus compañeros de alianza.

El acopio de firmas de los promotores de un eventual ejercicio de revocación de mandato comenzará el próximo 1 de noviembre. La solicitud de casi tres millones de firmantes deberá ser analizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Santiago Creel Miranda, vicecoordinador del PAN, señaló: “Pedimos con respeto a la investidura de los ministros que (el recurso) pueda desahogarse lo más pronto posible por los tiempos”.

Además hizo mención de otros asuntos controvertidos como la ley de hidrocarburos, la ley eléctrica, los súper delegados del gobierno federal, los decretos de austeridad y la militarización del país.

Sobre estos temas, puso el foco de atención en la lentitud con la que se han ido desahogando los asuntos en la Corte, pues algunos llevan ya dos años sin resolverse.

También lee: Ley de revocación de mandato arranca entre rechazo de opositores


En Vivo