El narcotráfico gobierna México desde hace muchos años: especialista

Es una historia muy larga porque el crimen y el poder político han convivido muchas décadas y no es nada nuevo que el narcotráfico ha participado directamente en las elecciones, dijo Ricardo Ravelo, periodista, escritor y especialista en temas de delincuencia organizada.

34
El narcotráfico gobierna México desde hace muchos años: analista
Foto: EFE.

El narcotráfico ya gobierna México desde hace muchos años y no es nada nuevo que el narcotráfico ha participado directamente en las elecciones, de acuerdo con Ricardo Ravelo, periodista, escritor y especialista en temas de delincuencia organizada.

“No es un fenómeno nuevo y por otro lado y no veo ninguna diferencia en algunos estados del país entre lo que es poder legítimo y lo que es poder ilegal. Es decir, el narcotráfico ya gobierna en México desde hace muchos años”, dijo Ricardo Ravelo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Anaya lanza reto a AMLO para presentarse a declarar

“De tal suerte que candidatos abanderados por diversos partidos, financiados por la mafia han llegado al poder… Es una historia muy larga porque el crimen y el poder político han convivido muchas décadas y no es nada nuevo que el narcotráfico ha participado directamente en las elecciones”, destacó.

Un fenómeno que no se ha podido aislar

En palabras del especialista, la cercanía del crimen organizado en las elecciones es un fenómeno que no se ha podido aislar.

“Ahora por lo que respecta a esta denuncia que presentaron estos tres líderes partidistas ante la OEA. Lo que están documentando es lo que se dio a conocer y ellos mismo denunciaron, que la elección del 6 de junio, se movilizó el crimen organizado para apoyar a Morena”, recalcó Ravelo.

“Es decir, es un fenómeno que no se ha podido aislar de la vida pública, porque las mismas autoridades vinculadas presuntamente a estos intereses se han negado a transparentar desde la selección de candidatos, se han negado a transparentar el flujo financiero. No auditan las finanzas de los abanderados… Y bueno se han postulado muchos personajes con líneas directas de entendimiento con el crimen organizado”, enfatizó.

SRE y la DEA acuerdan mejorar inteligencia contra el crimen organizado
EN narcotráfico gobierna México desde hace tiempo. Foto: EFE.

Denuncia ante la OEA

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, acompañado por los dirigentes nacionales del PRI y PRD, expresó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuatro preocupaciones, entre las que destaca la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

“La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”, declaró.

Es momento, dijo, de levantar la voz y de defender a México, porque nuestro país tiene que seguir siendo una democracia en donde la voz de todos los mexicanos sea escuchada y tomada en cuenta.

Entrevistado al final del encuentro, informó que hicieron varias solicitudes a Almagro, entre otras, que en su reunión general planteen el tema y puedan generar algunas recomendaciones u opiniones al respecto, a lo que Almagro mostró disposición absoluta.

También lee: OEA pide diálogo para poner fin a violencia política en México


En Vivo