Marcelo Ebrard confirma que va por Presidencia en 2024

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que se reunió con amigos y colaboradores para lanzar su campaña presidencial en 2024, aunque de momento no se distraerá.

107
Marcelo Ebrard confirma que va por Presidencia en 2024
Foto: EFE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que se reunió con amigos y colaboradores para lanzar su campaña presidencial en 2024, pero dijo que de momento no se distraerá de sus funciones como canciller.

“Es verdad la información y por eso se dijo, para que no haya especulación, esa es la posición en la que yo estoy y mis colaboradores y amigos, no vamos distraernos y vamos a seguir actuando con eficiencia”, mencionó desde Palacio Nacional.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard confirmó la reunión con amigos y colaboradores en Toluca este fin de semana.

“En primer lugar, les dije, hay que agradecer al presidente (López Obrador) que nos tome en cuenta”, expresó Marcelo Ebrard.

“En segundo lugar, faltan dos años y medio. Dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo. Seamos conscientes, perseverantes y leales”, añadió.

Te puede interesar: A tres años inconclusos: La sucesión presidencial adelantada (II)

Por último, Ebrard confirmó que participará por la contienda presidencial en 2024: “Por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, faltan… estamos a la mitad del Gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar”.

Ebrard vs. Sheinbaum

Desde las elecciones intermedias del 6 de junio pasado, los rumores de la sucesión del presidente López Obrador sobre quien ocupará su lugar se intensificaron, sonando con fuerza los nombres de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de Ciudad de México.

Ebrard ya intentó ser candidato en 2012, y ha confirmado nuevamente su intención de serlo, pese a que el reciente accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde fallecieron 26 personas, dañó su imagen.

En tanto, Claudia Sheinbaum ha tenido gran apoyo en los eventos públicos donde ha aparecido, incluso ha sido llamada “presidenta” por los asistentes.

La sucesión de López Obrador

El presidente López Obrador declaró el 5 de julio pasado que hay un “relevo generacional”, poniendo como ejemplo a Ebrard y a Sheinbaum, así como al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entre otros.

Este martes, el jefe del Ejecutivo reiteró que ya no existe la vieja tradición del “tapado”, por la cual los presidentes mexicanos elegían a su sucesor.

“No he hablado con él (Ebrard) ni con nadie. Eso ya no existe, ya ahora todos tienen la posibilidad. Tienen el derecho como establece la Constitución de votar y ser votados”, dijo el presidente.

Asimismo, agradeció que sus posibles delfines “están cumpliendo todos con su responsabilidad, que es lo principal, servir al pueblo (…) Están trabajando en sus tareas, en sus funciones, lo están haciendo muy bien todos”, mencionó.