Los resultados del Partido Verde Ecologista de México, en el Estado de México

Vale la pena destacar que el PVEM, en esta elección 2021, logra ganar seis presidencias municipales: Almoloya del Río, Joquicingo, Malinalco, Ocoyoacac, Sultepec y Tenango del Aire.

144
Los resultados del Partido Verde Ecologista de México, en el Estado de México
Foto: Facebook Lorenzo Córdova Vianello.

Por: Víctor Rangel

El pasado día 20 del mes de junio, la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), en la entidad mexiquense, declaraba para un medio informativo local, acerca de los logros electorales que obtuvo el partido del tucán en el Estado de México.

Entre las declaraciones del dirigente estatal, se destacan las siguientes:

  • “Crecimiento de un 50 por ciento”.
  • “Crecimos de un cuatro a un seis, siete por ciento, es un crecimiento brutal”.
  • “El Verde se perfiló como la cuarta fuerza política en la entidad”.

Retomando las declaraciones de Pepe Couttolenc, mismas que ya forman parte de toda una campaña postelectoral en carteles y medios de comunicación, nos dimos a la tarea de corroborar los datos del PVEM, en los comicios de 2021. Para ello, se tomó en cuenta el número total de votos obtenidos por le PVEM, en las elecciones mexiquenses de 2018 y 2021, en los siguientes cargos de representación popular:

  1. Los 125 Ayuntamientos,
  2. Las 45 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa,
  3. Las 41 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.

Los datos de los resultados para cada uno de los niveles de representatividad se presentan a continuación:

tabla pvem

En relación con la primera tabla, que corresponde a la votación total para el PVEM, en los 125 Ayuntamientos mexiquenses, se observa que; el PVEM, tuvo un incremento de 22,627 votos entre las elecciones de 2018-2021, lo que representa un margen de crecimiento del 5.85 por ciento. En la elección de 2018, el PVEM, se encontraba en la cuarta posición con un porcentaje de 4.72 del total de los votos, pero desciende una posición en la elección de 2021, ubicándose en el quinto puesto, con un 5.94 por ciento de la votación total, siendo desplazado por Movimiento Ciudadano.

Vale la pena destacar que el PVEM, en esta elección 2021, logra ganar seis presidencias municipales: Almoloya del Río, Joquicingo, Malinalco, Ocoyoacac, Sultepec y Tenango del Aire.

Acerca de las 45 diputaciones locales de la entidad mexiquense, se observa que; el margen de crecimiento entre las elecciones 2018-2021, fue del 10.31 por ciento, dicho en otras palabras, hubo un incremento de 36,591 votos. En la elección de 2018, el PVEM, se coloca en la quinta posición con un 4.12 por ciento del total de los votos, pero en la elección de 2021 logra ascender una posición, y se ubica en el cuarto puesto con un 5.46 por ciento de la votación total.

A pesar de haber obtenido un incremento significativo en dicha elección, no logra ganar ninguna diputación local por el principio de mayoría relativa. De las 75 curules disponibles en la cámara de diputados del Estado de México, solo obtuvo 2 diputaciones por la vía de representación proporcional.

En cuanto a las 41 diputaciones federales del Estado de México, el PVEM, perdió 1,496 votos en 2021, respecto a los votos obtenidos en 2018, lo que representa un decrecimiento del 0.44 por ciento. En la elección de 2018, se situaba en la quinta posición, con un porcentaje de 4.38 del total de votos, pero logra escalar una posición para la elección de 2021, ubicándose en el cuarto puesto, con un 5.19 por ciento de la votación total.

Es importante destacar que; el PVEM, por sí solo, no consiguió ganar ninguna diputación federal por el principio de mayoría relativa, tanto en la elección de 2018 como en la de 2021.

pvem 2

Con base en las declaraciones de la dirigencia estatal del PVEM, así como en los datos obtenidos del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), se puede concluir con los siguientes hallazgos:

  • Respecto a la declaración de crecimiento del 50 por ciento en la elección de 2021, éste no se cumple en ninguno de los escenarios, ya que en ninguna de las tres votaciones -Ayuntamientos, Diputaciones Locales y Diputaciones Federales- se logró dicho aumento. El mayor crecimiento de votación para el PVEM, fue de 10.31 por ciento en la elección para Diputaciones Locales.
  • Tocante a la declaración de haber alcanzado el 6 o 7 por ciento en la elección de 2021, podemos decir que alcanzó el 6 por ciento, pero sólo en la elección de ayuntamientos, ya que en la de diputados locales y federales el porcentaje apenas rebasa el 5 por ciento.
  • El dato de haberse hecho con la cuarta posición a nivel estatal, sólo se cumple para los criterios de diputados locales y federales, ya que como hemos apuntado, para el caso de ayuntamientos el PVEM fue desplazado a la quinta posición por Movimiento Ciudadano.
  • El PVEM, llegó a la elección 2021, gobernando cinco municipios, estos son: Amecameca, Tepetlixpa, Tenango del Aire, Polotitlán y Xalatlaco. En la elección 2021 perdió 4 de estos 5 municipios y sólo logró mantener Tenango del Aire en reelección consecutiva.
  • Al mismo tiempo, gana la presidencia municipal de otros cinco municipios: Almoloya del Río, Joquicingo, Malinalco, Ocoyoacac y Sultepec.
  • Hoy día, el PVEM, gobierna a *130,972 habitantes, que es la suma total del número de habitantes de los cinco municipios que administra en la actualidad. Para 2022, comenzará gobernando a un aproximado de *163,884 habitantes, éstos como total de la suma del número de habitantes de los seis municipios que ganó en esta elección 2021.

*Número de habitantes calculados según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).


En Vivo