Quién es quién en la alianza ‘Va por el Estado de México’, en Toluca

La alianza “Va por el Estado de México”, compuesta por el PAN, PRI y PRD, se hace de la victoria en la contienda por la presidencia municipal, después de un periodo de gobierno morenista.

123
Quién es quién en la alianza 'Va por el Estado de México', en Toluca
Foto: Facebook Municipio de Toluca.

Por: Victor Rangel

Han transcurrido más de veinte días desde que se llevó a cabo la elección intermedia más grande en México, y la geografía electoral cambia los colores que en 2018 se pintaron de color guinda, en la entidad mexiquense.

Respecto a Toluca, capital mexiquense, la alianza “Va por el Estado de México”, compuesta por el PAN, PRI y PRD, se hace de la victoria en la contienda por la presidencia municipal, después de un periodo de gobierno morenista.

Te recomendamos: Incierto, el desempeño de la economía mexicana: analistas

Con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), podemos saber quién es quién dentro de la alianza. Para ello, tomaremos en cuenta los resultados de los aliados por separado, en las últimas cinco elecciones; 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021.

Tablas del voto histórico por partido final toluca PM

Retomando los datos referenciados en las tablas, estos nos indican que; si la alianza no se hubiera concretado y los partidos políticos que la componen hubieran decidido ir solos en la contienda, la votación alcanzada por cada uno de ellos, no hubiese sido suficiente para vencer a MORENA; actualmente, primera fuerza político-electoral, en Toluca.

En relación al PRI, este  obtiene 106,923 votos en la elección 2021, convirtiéndose en el partido que más votos aporta a la Alianza. Es la franquicia que más veces ha gobernado la capital mexiquense, con un récord de 22 ocasiones, lo que lo convierte, históricamente, en el partido político dominante en Toluca.

De manera complementaria, cabe decir que para el PRI, hay un antes y un después de la elección de 2015. Entre las elecciones de 2009 y 2012, promediaba una votación de 168,954. La realidad político-electoral del Revolucionario Institucional, disminuyó a 96,992 votos en promedio, en las elecciones que van de 2015 a 2018. Aun en esta condición, logró sacar a flote a la alianza, recuperar la confianza de los votantes y aumentar su votación respecto a su promedio post 2015.

En cuanto al PAN, en la historia político-electoral de Toluca, se le ha percibido como la segunda fuerza política en el municipio, esto debido a que había logrado ganar la presidencia municipal durante tres periodos consecutivos de gobierno (2001-2009).

El PAN, para este 2021, sufre una disminución electoral sustancial, ya que solo agrega 45,963 votos, manteniendo la segunda posición dentro de la alianza, pero asentándose como el partido que más votos quedó a deber. El PAN llegó con  un promedio general de 98,009 votos como carta de presentación para la conformación de la alianza “Va por el Estado de México”. Sin embargo, perdió 52,046 votos para este 2021. En otras palabras, no alcanzó ni el 50 por ciento de los votos obtenidos por el Revolucionario Institucional.

Referente al PRD; fue la franquicia que menos aportó a la alianza, pues tan solo sumó 5,186 votos. El partido del sol azteca, se posiciona en tercera posición dentro de la alianza, pero muy por debajo de sus aliados, en una condición de veinte a uno respecto al PRI, y de nueve a uno respecto al PAN. El PRD, previo a la elección, llegaba con un promedio de 22,835 votos a su favor, es decir perdió poco más de 17 mil votos para este 2021.

Después de ver los datos, podemos decir que; el objetivo de la alianza “Va por el Estado de México”, fue claro: superar el antagonismo histórico que se gestó durante décadas entre las franquicias tradicionales para recuperar la presidencia municipal de la capital mexiquense y poner así, una coordenada de contención a la consolidación del proyecto morenista.

Consecuencias políticas 

En conclusión, algunas consecuencias políticas respecto a estos resultados son:

1) La distribución de los cargos para conformar la plantilla de colaboradores que integra al H. Ayuntamiento, posiblemente tuvo una negociación de origen entre los partidos aliados, con base en sus datos históricos, así como en las metas electorales, previo a la elección. Sin embargo, a partir de los resultados electorales obtenidos por cada una de los partidos, muy probablemente también den pauta para que Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal electo en la capital mexiquense, pueda negociar con mayores elementos a su favor y asigne en puestos estratégicos de la estructura orgánica del gobierno municipal, a personalidades priistas o afines.

2) Por primera vez en la historia de Toluca, veremos la capacidad de acoplamiento, organización, despliegue y consolidación de agenda para dar resultados, a los tres partidos históricos tradicionales de la capital.

3) Los números obtenidos por parte del PAN y PRD, quiénes quedaron por debajo de las expectativas de propios y extraños, plantean obligadamente siguiente pregunta: ¿Qué estrategias deberán  llevar a cabo las dirigencias, tanto del PAN y el PRD para rescatar sus números históricos?

Estaremos atentos y daremos seguimiento a estas cuestiones en posteriores publicaciones.

También lee: Violencia en el país por complicidad del gobierno con grupos criminales: Marko Cortés


En Vivo