La PARLASUR califica de exitosas las elecciones del 6 de junio

El objetivo del Observatorio de la Democracia del PARLASUR es contribuir al desarrollo de la Democracia en la región.

22
¿Qué tanto conocen los ciudadanos a los candidatos a gubernaturas para 2022?
Foto: EFE.

La Misión Electoral del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su informe de la observación realizada durante el pasado proceso electoral 2020-2021, en el que calificó como exitosos los comicios y la actuación de la ciudadanía como ejemplar y democrática.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció el trabajo realizado por el PARLASUR, cuya labor de observación contribuyó a generar confianza en la realización de las elecciones.

Te recomendamos: México nos dio una nueva oportunidad y no le vamos a fallar: Marko Cortés

“La verdad, en México tenemos un tipo de organización de elecciones que depende de la ciudadanía y hubo auténticamente una apropiación de parte de la misma en la organización de las elecciones”, destacó Córdova Vianello.

Aseguró que la mejor prueba de que todo salió bien en los comicios es que “ya está discutiéndose otra cosa, nos han tocado algunas elecciones en donde apenas unos diez días, ocho días después de la elección, la discusión era que esto no funciona qué hay que hacer para cambiarlo y, la verdad en términos generales, yo creo que todo salió bien”.

Cabe mencionar que el objetivo del Observatorio de la Democracia del PARLASUR es contribuir al desarrollo de la democracia en la región.

Gran labor de los funcionarios de casilla 

En el informe entregado al INE se destaca “la gran labor realizada por los órganos electorales de los estados visitados y sus funcionarios en la organización de estas elecciones. También enfatizamos el importante rol de los mesarios (funcionariado de casilla), observadores de los partidos políticos y policías en el transcurso de la Jornada Electoral”.

Como cierre de su informe, la Misión del Parlamento del MERCOSUR ratifica su reconocimiento al “compromiso democrático del pueblo mexicano”.

La Misión estuvo compuesta por los Parlamentarios Daniel Peña y Ubaldo Pascual Aita  de Uruguay y del Director Ejecutivo del Observatorio de la Democracia, Alexandre Andreatta de Brasil, cuya finalidad fue presenciar y verificar el cumplimiento de la normativa electoral y establecer contacto con actores institucionales, políticos, sociales y académicos relacionados con el proceso electoral.

También lee: Feliz de que ya no tienen mayoría para desaparecer al INE: Anaya


En Vivo