INE establece reglas de comprobación de gastos para representantes de casilla

La presidenta de la Comisión de Fiscalización dijo que “la comprobación de los gastos de las personas representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla es un elemento de vital importancia en la rendición de cuentas”.

30
INE establece reglas de comprobación de gastos para representantes de casilla
Foto: INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que deberán observar partidos políticos y candidaturas independientes para la comprobación de los gastos de las personas representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral.

Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que “la comprobación de los gastos de las personas representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla es un elemento de vital importancia en la rendición de cuentas”.

“Los lineamientos definen los requisitos y procedimientos para la comprobación de la gratuidad o en su caso de los pagos a sus representantes ante las Mesas Directivas de Casilla, con la finalidad de que se transparenten los recursos empleados el día de la Jornada Electoral”, dijo Favela Herrera.

Te recomendamos: Debemos preservar la apuesta política que permitió construir nuestro sistema electoral: Córdova

La presidenta de la Comisión de Fiscalización detalló cinco cambios importantes: se elimina a los partidos políticos y candidaturas independientes la carga administrativa de imprimir el formato de gratuidad para recabar la firma autógrafa de sus representantes, digitalizarlo y cargarlo al sistema. En su lugar, el Sistema de Fiscalización permitirá generar los comprobantes electrónicos de pago que serán firmados por el representante de finanzas.

“Se establece que cuando menos el 25% de los representantes acreditados deberán ser onerosos y el 75% serán gratuitos. Debido a que sus topes de campaña son menores, a las candidaturas de regidurías, sindicaturas, presidencias de comunidad, presidencia auxiliar o junta municipal no se les sumará monto alguno por concepto de prorrateo de gastos relacionados en la Jornada Electoral”, dice un comunicado.

Topes de gastos de campaña

No serán motivo de observación cuando representantes generales o de casilla, cuyos comprobantes electrónicos de pago tengan el status de onerosos y hayan sido pagados, pero no asistan en día de la Jornada Electoral o cuando no realicen el cobro del recurso asignado por su representación, en ambos casos el monto pagado será acumulado a los topes de gastos de campaña.

Y por último, abundó Favela, “en caso de que se detecten pagos no reportados se tomará en consideración el valor promedio más alto reportado por cada sujeto obligado en la matriz de los pagos realizados a las y los representantes en cada una de las entidades”.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña consideró que la experiencia demostró que el día de la Jornada Electoral algunos partidos políticos gastan montos considerables de sus recursos, por lo que cuestionó el porcentaje de comprobación propuesto porque dejaría algunos puntos ciegos en la fiscalización “que no los podemos permitir”.

“Independientemente de la inversión de los sujetos obligados, es indispensable conocer el origen, monto, destino y aplicación de los recursos utilizados por cada uno de ellos para el ejercicio de la democracia en transparencia”, sostuvo.

También lee: INE garantizará el voto de pueblos y comunidades indígenas


En Vivo