Debemos preservar la apuesta política que permitió construir nuestro sistema electoral: Córdova

El presidente del INE afirmó que si bien las campañas son el espacio institucional para que la polarización se procese, actualmente se adereza con intolerancia, un valor antidemocrático por definición.

17
Debemos preservar la apuesta política que permitió construir nuestro sistema electoral: Córdova
Foto: @lorenzocordovav.

Más allá de los tiempos complejos que enfrenta el país, resulta fundamental preservar la apuesta política que permitió construir un sistema electoral que, si bien es perfectible, hoy es punto de referencia a nivel global, dijo Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Córdova Vianello afirmó que si bien las campañas son el espacio institucional para que la polarización se procese, actualmente se adereza con intolerancia, un valor antidemocrático por definición.

“En una elección con una disputa por el poder político tan grande como la que vamos a enfrentar el 6 de junio es normal que la sociedad se polarice, pero cuando todo esto es producto de ese valor antidemocrático, es decir, de esas pulsiones intolerantes, creo que hay que preocuparse”, comentó durante su participación en el foro “Rumbo a las Elecciones 2021: la agenda de género a debate”.

Te recomendamos: INE garantizará el voto de pueblos y comunidades indígenas

Por lo que, ante los fuertes vientos que azotan a la institucionalidad y a la democracia en el mundo, resulta fundamental preservar el sistema electoral, producto de una lucha de generaciones que apostaron por la ruta de la construcción democrática como la única manera en la que una sociedad tan plural y diversa como la mexicana puede convivir pacíficamente.

 

Las reglas del juego deben cumplirse 

El presidente del INE consideró que la defensa pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse aun cuando se puedan modificar, en una lógica de seguir abonando, construyendo y consolidando el sistema democrático del país.

Las autoridades electorales, por lo pronto, haremos lo que nos toca hacer; les tocará a otros, eventualmente, decirnos si esas reglas son las pertinentes o no, pero mientras éstas sean, el INE y el Tribunal están ceñidos, como ocurre con todo órgano constitucional, al principio de legalidad.

Sería muy lamentable que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas o de agotamiento y erosión del sistema electoral”, enfatizó.

También lee: Hija de Félix Salgado será la candidata de Morena a gobernadora en Guerrero


En Vivo