INE garantizará el voto de pueblos y comunidades indígenas

El Estado mexicano debe garantizar los derechos humanos, entre ellos, los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas, dijo la Consejera Carla Humphrey.

19
INE garantizará el voto de pueblos y comunidades indígenas
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) se asegurará que en los comicios de este año los pueblos y comunidades indígenas tengan garantizado su derecho a votar, afirmó la Consejera Carla Humphrey.

“El Estado mexicano debe garantizar los derechos humanos, entre ellos, los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Por tanto, en estas elecciones, las autoridades electorales aseguraremos que tengan salvaguardado su derecho a votar en la casilla que les toca”, destacó Carla Humprey.

No obstante, la Consejera reconoció que existe la necesidad de ampliar las medidas y acciones afirmativas que se tienen para este proceso electoral con el fin de garantizar una auténtica representación de este sector de la población en los espacios de toma de decisiones.

Te recomendamos: Estas son las posiciones relativas para las gubernaturas a disputarse el 6 de junio

Durante la Mesa de Diálogo “Representación de los pueblos y comunidades indígenas, Proceso Electoral 2020-2021”, Humprey detalló las disposiciones que se establecieron para que los partidos postulen en los 21 distritos indígenas a personas que se autoadscriban como tales.

Representación de indígenas

“Ello debe ser considerado como un punto de partida que es necesario  ampliar, ya que a pesar de que el 21.5% de la población se autoadscribe como indígena, el máximo número de diputados que los ha representado en una legislatura entre 1985 y 2020 fue de 14, es decir, apenas el 2.8%”, puntualizó la Consejera en su participación.

Por ello estimó necesario que las acciones afirmativas avancen en tres aspectos fundamentales: crecer la cuota prevista para la Cámara de Diputados, así como ampliar la medida al Senado y Congresos Locales, además generar un sistema similar en los Ayuntamientos.

“El reconocimiento de los sistemas normativos indígenas es de suma importancia ya que puede revertir la exclusión histórica de la que han sido objeto los pueblos y comunidades indígenas para poner al descubierto el México profundo que por tanto tiempo permaneció oculto”, sentenció.

También lee: Decisión del TEPJF vino a dar certeza al proceso electoral: analista


En Vivo