Elecciones 2021: estos son los cargos que se votarán el 6 de junio

La próxima jornada electoral será la más grande en la historia de México. Te contamos cuáles son los puestos que elegirán los 94 millones de mexicanos llamados a votar.

36
Limitaron el poder de tu voto para arrebatarnos la democracia
Foto: IEEM

El próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección más grande en la historia de México, pues durante esta jornada electoral se renovará la Cámara de Diputados además de elegirse 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1,900 ayuntamientos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante esta elección serán llamados a las urnas 94 millones de mexicanos, informó el instituto.

Las elecciones de la jornada se dividen en federales, que incluye la renovación de la Cámara de Diputados, y locales, que agrupa la votación para gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.

Renovación de la Cámara de Diputados

Casi el 90% de los diputados actuales buscará reelegirse en los comicios intermedios para permanecer durante tres años más en sus escaños, pues de los 500 legisladores que conforman la cámara baja, se recibieron 448 cartas de intención de reelección.

Durante la próxima elección estarán en juego 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Las campañas para diputaciones están autorizadas desde el 4 de abril y hasta el próximo 2 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral.

Elecciones locales

En éstas se incluyen la elección de gobernadores para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

A excepción de Durango, Hidalgo y la Ciudad de México, el resto de las entidades del país elegirán Ayuntamientos.

A nivel nacional, la entidad con menos cargos a elegir será Quintana Roo, con 11; mientras que Veracruz será el estado con mayor número de puestos en juego, con 262.

Cargos en la CDMX

En la capital mexicana se elegirán a los 16 alcaldes, 160 concejalías, 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México -33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional-, 204 juntas municipales y, por primera vez en la historia, una diputación migrante, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El diputado migrante es una figura de representación política ante el Congreso local para las personas originarias de la Ciudad de México que viven en el extranjero. Cada partido político inscribirá un candidato para ocupar esta posición.

En cuanto a los concejales, se elegirán 10 por cada alcaldía, 6 de mayoría relativa y 4 por representación proporcional. Estos son elegidos a través de una planilla encabezada por el candidato a alcalde de cada partido. Sus funciones son avalar el proyecto del alcalde, además de vigilar y supervisar el trabajo en la alcaldía, como en el caso de obras, presupuestos y uso de suelo.

También lee: México registra 64 asesinatos de políticos en lo que va del proceso electoral


En Vivo