López Obrador y el INE se ‘enfrentan’ por conferencia matutina

López Obrador acusó al presidente del INE de hacer "la vista gorda" ante fraudes electorales de años pasados.

25
López Obrador y el INE se ‘enfrentan’ por conferencia matutina
Foto: EFE.

La eventual suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante las diferentes campañas electorales de las elecciones del 6 de junio abrió una guerra de declaraciones.

La polémica inició cuando Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que las “(conferencias) mañaneras no solamente son un espacio de información sino de promoción de los logros del Gobierno”.

Por lo que argumentó que su “transmisión íntegra”, como la realizan algunos medios, “es considerada como propaganda gubernamental” y de acuerdo con la legislación “la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral” del próximo 6 de junio.

Te recomendamos: Estas son las 5 claves del programa de vacunación contra Covid-19 en México

Por ello, dijo, “a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes (…) la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”.

El funcionario puntualizó que si un medio de comunicación transmite una parte del discurso, algún comentario, eso es posible porque tiene interés noticioso “pero el criterio vigente es que la transmisión íntegra es propaganda gubernamental (…) y ese es el criterio que vamos a aplicar”.

La reacción

En ese sentido, López Obrador acusó al presidente del INE de hacer “la vista gorda” ante fraudes electorales de años pasados.

López Obrador dijo que de ocurrir la suspensión acudirá “a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.

El mandatario aprovechó el caso “para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México no pueda hablar el presidente, no pueda informar”.

Además, lanzó un mensaje a Córdova: “Que no se preocupe el director del INE: no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él” ha hecho “la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley”.

Dijo que Córdova “por consigna, entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos”.

López Obrador también aseguró que el INE pretende suspender las conferencias porque la censura está de “moda” a nivel mundial, en referencia al caso de Donald Trump con Facebook y Twitter.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, que no se transmitan, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar, es una actitud de mucha intolerancia”.

Con información de EFE. 

También lee: México reporta 1,314 muertes por Covid-19, la cifra más alta en la pandemia


En Vivo