Estados Unidos aprueba segundo juicio político a Donald Trump

Con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes autorizó juzgar al mandatario por “incitar a la insurrección”. Es el segundo impeachment para Trump.

19
Estados Unidos aprueba segundo juicio político a Donald Trump
EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un nuevo impeachment contra el presidente saliente, Donald Trump, quien será juzgado por “incitar a la insurrección” tras el asalto al Capitolio la semana pasada.

Con esto, Donald Trump se convierte en el primer mandatario de EU en ser sometido a dos juicios políticos, luego del escándalo por supuestas presiones contra el presidente de Ucrania.

La Cámara de Representantes aprobó tras varias horas de debate el impeachment con 232 votos a favor y 197 en contra. Y aunque la votación salió adelante gracias a la mayoría demócrata, 10 republicanos votaron a favor del juicio político, quienes reconocieron que la actuación de Trump al respecto del incidente en el Congreso no estuvo a la altura de las exigencias del cargo de presidente.

Estados Unidos aprueba segundo juicio político a Donald Trump
EFE

La votación a favor de los 10 republicanos supone una gran diferencia respecto al primer juicio político al que se buscó someter a Trump, cuando ningún militante de su partido lo aprobó en la Cámara de Representantes.

El proceso pasa al Senado

Tras la votación en la Cámara baja, el caso deberá pasar al Senado, que someterá al presidente saliente a un juicio político que se desarrollará cuando Biden ya esté en el poder, por lo que el proceso no tendrá como objetivo primario destituir a Donald Trump, sino la posible inhabilitación para ejercer cargos políticos en el futuro.

Con ello la administración de Donald Trump termina con el cuarto impeachment en los 200 años de existencia de EU.

Te recomendamos: Trump dice que hay ‘cero riesgo’ de que su gabinete lo destituya

El primero fue en 1858 al demócrata Andrew Johnson, el segundo a Bill Clinton en 1998; y el tercero y cuarto a Donald Trump a inicios de 2020 y éste, en 2021.

“El presidente es un peligro para EU”

Durante su intervención en la apertura del debate la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue enérgica al asegurar que Trump “debe irse” al considerarlo un peligro claro y presente.

“Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, sostuvo Pelosi.

Estados Unidos aprueba segundo juicio político a Donald Trump
EFE

La mayoría de los legisladores republicanos se opuso a la medida argumentando que el juicio político contra Trump solo contribuye a avivar las llamas de la “división” en los difíciles momentos que atraviesa el país.
“Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político”, dijo el legislador republicano por Nueva Jersey, Jeff van Drew.

Finalmente el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que no hay posibilidad de celebrar un “juicio justo o serio” antes de que Trump deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una “transición ordenada del poder”.
“Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destitución presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo (Joe) Biden preste juramento la próxima semana”, dijo en un comunicado.

Con información de EFE.

También lee: Trump critica la apertura de otro juicio político por asalto al Capitolio


En Vivo