Amazon expulsa a Parler de sus servidores y la deja fuera de servicio

La red social utilizada por los simpatizantes de Trump para organizar las protestas violentas en el Capitolio fue deshabilitada este lunes acusada de incitar a la violencia.

15
Amazon expulsa a Parler de sus servidores y la deja fuera de servicio
EFE

Parler, la red social que se convirtió en la preferida de los conservadores y militantes de la extrema derecha de Estados Unidos, está fuera de servicio desde este lunes cuando Amazon decidió no alojarla en sus servidores luego del aumento de mensajes violentos.

John Matze, CEO y fundador de Parler, dijo el fin de semana que la plataforma podría estar fuera de servicio durante varios días en lo que encuentran otros servidores para alojar la aplicación y sus contenidos.

El movimiento de Amazon ocurrió al mismo tiempo que Apple y Google decidieron eliminar también la app de sus tiendas virtuales, como respuesta a la violación de sus normas y tan solo unos días después de que simpatizantes del presidente saliente de EU irrumpieran violentamente al Capitolio para protestar por el supuesto fraude electoral en las votaciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

¿Qué es Parler?

Esta red social se convirtió rápidamente en una plataforma que da voz a numerosas teorías de la conspiración y también fue uno de los principales canales utilizados para organizar las protestas que culminaron en el asalto al Congreso de EU.

Parler tuvo un crecimiento importante en los últimos meses, ya que se convirtió en el refugio y lugar de expresión de extremistas de la derecha cuyos contenidos incumplían las normas impuestas por Twitter o Facebook contra el discurso de odio y la violencia.

El “boom” de esta aplicación inició después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, después de las cuales el número de usuarios de Parles se duplicó hasta alcanzar los 10 millones.

A diferencia de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, Parler no prohibe el discurso ni los mensajes de odio. Además, no tiene ningún filtro para clasificar o identificar las fake news, aunque sí castiga el spam y las actividades ilegales.

Esta característica, que había sido su principal estrategia para obtener ventajas, podría hacerla desaparecer o convertirla en una red marginal ante la presión de Silicon Valley, pues los gigantes de internet acusan a Parler de permitir discursos de odio e incitación a la violencia y de no hacer lo suficiente para moderar los contenidos que se publican, violando así los términos de uso.

Mientras tanto, la compañía denunció que es víctima de un “ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia”.

Con información de EFE.

También lee: Twitter suspende permanentemente la cuenta de Trump


En Vivo