Morena anuncia coalición con Nueva Alianza para elecciones de 2021

Ambos partidos dieron a conocer que la alianza será en los 17 estados en los que Nueva Alianza aún mantiene su registro.

31
Morena alianza
Twitter|@mario_delgado

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que irá en coalición con Nueva Alianza para las elecciones federales de 2021 en todos los estados que éste tenga registro, de acuerdo con el anuncio de sus respectivos dirigentes, Mario Delgado y Sonia Rincón.

Nueva Alianza, que perdió el registro como partido nacional en 2018, aún mantiene registro en 17 entidades de la República Mexicana y cuenta con 240,000 afiliados.

A estos registros se suman los de Fuerza Turquesa, una asociación civil que busca impulsar la participación ciudadana en asuntos relacionados con la educación pública y gratuita.

“Estamos arriba del 3% del padrón de cada estado, eso es con lo que contamos”, dijo en una conferencia de prensa la dirigente de Nueva Alianza, Sonia Rincón.

Durante su intervención Rincón aseguró que ni Fuerza Turquesa como asociación civil, ni los partidos locales tienen relación con la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo.

Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que con esta alianza se buscará dar un espacio a los maestros en la Cámara de Diputados.

“En el 2018, los maestros y maestras de todo el país, de todas las afiliaciones políticas votaron por Andrés Manuel López Obrador porque había una promesa muy clara: revertir la mal llamada Reforma Educativa para terminar con la persecución de maestros y tener una nueva reforma hacia el futuro de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, dijo el presidente nacional de Morena.

En relación a las alianzas a nivel federal, reiteró que Morena elegirá a los candidatos dado que es la fuerza política más grande del país, además, subrayó que el método de selección estará apegado a los estatutos del partido.

En lo que se refiere a alianzas con otros partidos en los 15 estados donde no se realizarán elecciones de gubernatura, Delgado dijo que por el momento solo han pactado con Nuevo León, pero que existen negociaciones con Colima, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y Campeche.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mario Delgado afirmó que el partido no permitirá la elección de candidatos que tengan antecedentes probados de violencia de género: “Fue uno de nuestros compromisos para llegar a la dirigencia y lo vamos a mantener”.

También lee: PRI, PAN y PRD se unen a Sí por México para vencer a AMLO en elecciones de 2021


En Vivo