¿De cuánto podría ser la derrama económica en las ciudades sedes del Mundial 2026 en México?

6
Mundial 2026 México
Foto: Instagram/@crm_noticias

Las ciudades sedes del Mundial 2026 en México serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Después de que la FIFA anunciara que México volverá a ser sede del Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, al recibir 10 de los 80 partidos totales del evento deportivo, se dio a conocer que ciudades sedes del país serán: la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

A través de esta decisión, México aspiraría a ser el primer país en la historia que reciba tres Copas del Mundo de la FIFA, pero también a demostrar el impacto económico más fuerte de su industria deportiva, esto es porque el magno evento cuenta con una estimación de derrama que llega casi a los 2,000 millones de dólares, lo que representa casi tres veces más que las cifras que dejó el Gran Premio de Fórmula 1 durante 2021, que ha sido el parámetro más alto hasta el momento.

Cabe señalar que la FIFA oficializó 16 ciudades donde se llevará a cabo la competencia mundial las cuales se asignaron de la siguiente manera:

Estados Unidos 11: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Philadelphia, San Francisco y Seattle

México 3: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey

Canadá 2: Toronto y Vancouver.

Estadios elegidos para el Mundial en México

Estadio Azteca en la Ciudad de México

Estadio Akron en Guadalajara

Estadio BBVA en Monterrey

Cabe señalar que las tres ciudades ya habían sido sedes de Copas del Mundo entre 1970 y 1986, sin embargo, no se llevaron a cabo en los mismos recintos, ya que los estadios Akron y BBVA tienen menos de 15 años de haberse construido.

mundial 2026 mexico metv
Mundial 2026 en México. Foto: Instagram/@soyfutbolero07

Derrama económica del Mundial 2026 en México

México recibirá el 12.5% del total del evento, y con ello se estima una derrama económica de hasta 1,860 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de impacto económico de la Copa Mundial 2026, realizado en 2018 por The Boston Consulting Group (BCG), empresa global líder en consultoría de gestión.

Asimismo, en el documento se señala que cada ciudad sede del Mundial 2026 tendrá una derrama estimada entre los 160 y 620 millones de dólares, con un impacto de beneficio neto después de costos de entre 90 y 480 millones. En total, la región de Norteamérica percibirá de 3,000 a 4,000 millones de dólares por toda la competencia.

El parámetro más cercano a estas cifras es el Gran Premio de la Fórmula 1 de 2021, que en México dejó una derrama económica de casi 686 millones de dólares, lo que representa en pesos mexicanos 14,375 millones.

Cabe señalar que las autoridades mexicanas están conscientes de que en nuestro país no se cuenta con la misma capacidad de infraestructura que en estadios como el SoFi de Los Ángeles, el AT&T en Dallas, el Mercedes-Benz de Atlanta o el Hard Rock de Miami, donde además de futbol soccer también se llevan a cabo de futbol americano como el Super Bowl o carreras de Fórmula 1. No obstante, se refieren a la historia futbolística mexicana como un valor agregado para los aficionados del país.

También lee: La violencia y pobreza de México obstaculizan las postulaciones de médicos para ejercer en zonas rurales