Nueva normalidad con problemas en la reactivación de empleo

23
Empleo y desempleo México
Foto: Canva

El empleo en México tuvo mayores bajas en las áreas de de ventas luego de la llegada de la pandemia y aún en el paso a la nueva normalidad.

De acuerdo con el último estudio sobre empleo y la economía mexicana del BBVA Research señala que la creación de trabajo formal ha mostrado fortaleza, sin embargo la precariedad laboral por ingresos va en aumento. Luego de comenzar con la reactivación de la nueva normalidad también se registró la disminución en la demanda de ciertos roles, como las ventas, mientras que el área del desarrollo de software aumentó, esto según con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien además señala que “Más del 50% de los trabajadores de la región se encuentra en ocupaciones con alto riesgo de automatización”.

Los efectos de la pandemia por COVID-19 y sus variantes han hecho que la reactivación económica y de empleo vayan a un paso lento, incluso cuando los protocolos sanitarios y el cuadro de vacunación se haya completado mejorando el panorama para no tener un confinamiento absoluto, tas tasas de desempleo continúan subiendo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “la tasa de participación laboral ha permanecido estancada en niveles similares previos a la pandemia (76.1%)”, agrega. Cabe señalar que el primer cuatrimestre del año se crearon 391,194 puestos de trabajo formales, siendo el tercer aumento más alto en 12 años para un periodo similar, sin embargo, de marzo a abril hubo un incremento sólo de 0.03%.

Por su parte, la plataforma Indeed México señala otro elemento en esta etapa de recuperación: comparando febrero de 2020 con marzo 2022, los empleos que tuvieron el mayor crecimiento fueron los de desarrollo de software, registrando un 156 %. Asimismo, los puestos de diseño de información y documentación fueron a la alza 129%, así como los puestos para operación de tecnologías de la información y servicio de asistencia técnica que registraron 123% en México.

Por el contrario, los empleos que han ido a la baja en cuanto a oportunidades según con Indeed México son los que te presentamos a continuación:

  • Asesor de ventas (-13%)
  • Técnico en mantenimiento (-9%)
  • Atención al cliente (-5%)
  • Seguridad (-7.5%)
  • Agente telefónico (-2.5%)
desempleo y empleo metv
Empleo y desempleo en México. Foto: Canva

Cabe señalar que la plataforma advierte que no se trata de que estas ocupaciones están desapareciendo, sino más bien han sido golpeadas por el giro que tienen, es decir que aquellos trabajos referentes a establecimientos, negocios y ventas los cuales tuvieron que reducir personal e incluso cerrar.

También lee: Emiten alerta máxima por vapeadores