Te decimos quiénes otorgan préstamos aunque estés en Buró de Crédito

26
Buró de crédito
Foto: Canva

Algunas instituciones financieras pueden otorgar un préstamo sin consultar el Buró de Crédito, pero esto no significa que ignoren la situación financiera de quien lo solicita.

Se llama Buró de Crédito es una de las sociedades de información crediticia, misma que configura y comparte información de los historiales y status del crédito de las personas y empresas, esto con el propósito de que las instituciones financieras puedan ver si es factible o no otorgar financiamientos.

De este modo, toda persona que haya tenido una tarjeta bancaria o departamental, crédito automotriz, hipotecario y plan telefónico aparece en el Buró, porque allí se refleja el historial de pagos, así que en él puede estar cualquier persona,son embargo, su nombre se ha relacionado con la lista de falta de pagos o impuntualidad de ellos simplemente porque se reflejan en el buró.

Aunque queda claro que esta información crediticia puede ser usada para no realizar préstamos por parte de entidades financieras o bien, reconocer el desarrollo de crédito de las personas.

prestamos buro de credito metv
Buró de crédito. Foto: Canva

¿Es posible obtener un crédito si tengo mal historial en el buró?

La banca y las entidades financieras tradicionales no ofrecen financiamiento a una persona o empresa cuando se refleja un mal historial crediticio o que no han iniciado a formar parte del Buró de crédito. Pero, aunque esta situación parezca poco benéfica, lo cierto es que también ayuda a que no caigas en fraudes si alguna “institución” te otorga un financiamiento falso.

Asimismo, hay otras buenas noticias y es que muchas fintechs, en un intento por atender a este nicho, están ofreciendo financiamientos sin revisar el buró de crédito, pero esto no significa que no sepan de tu situación crediticia y cuentan con otros aspectos financieros que consideran para prestar dinero.

Además, muchos especialistas señalan que estos préstamos generan intereses más altos por lo que terminas pagando más y en el peor de los casos con mayores deudas. Esto es porque las fintechs no quieren perder su dinero y optan por tenerlo de regreso lo más proto posible y de manera legal.

Así que los expertos apuntan que lo mejor es no meterte en estos problemas crediticios y buscar la manera de mejorar tu historial en el buró y para conseguirlo te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Utiliza una tarjeta de crédito, carga todos tus gastos del día a día y paga el total del saldo cada mes. Esto ayudará a que los otorgantes estimen mejor tu capacidad de pago y tu puntualidad; asimismo verán que eres responsable al no endeudarte aunque tengas una línea de crédito más alta.
  • Cada tipo de crédito tiene una clasificación diferente, por ejemplo, un crédito hipotecario no es igual que una tarjeta bancaria.
  • No tomes más crédito del que puedes pagar. Dedica sólo el 30% de tus ingresos al pago de créditos.
  • Si tienes pagos a meses sin intereses y pagas de forma anticipada dicha deuda, es mal visto por el buró de crédito.
  • Protege tu reputación crediticia del robo de identidad activando las alertas de buró de crédito.
  • Dependiendo el monto de la deuda con el que salgas registrado, desaparecerás del Buró en un lapso de uno a seis años dependiendo de cada entidad financiera.

También lee: ¿Cómo influyen las emociones en tus gastos personales?