Habrá negociaciones de TLC entre México y Reino Unido

17
Negociaciones TLC
Foto: Canva

Esta semana México y Reino Unido darán inicio las negociaciones de TLC y la primera reunión inicia en Londres.

La Secretaría de Economía de México informó que a partir de esta semana se comenzará con las negociaciones para pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Reino Unido y México. Cabe señalar que desde diciembre de 2020, ambas naciones habían realizado un acuerdo para mantener las preferencias arancelarias establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), situación que estaba prevista para iniciar desde el 1 enero del año pasado. Sin embargo, a partir de esa fecha como consecuencia del Brexit, Reino Unido perdió los beneficios de los acuerdos comerciales globales negociados por la Unión Europea en nombre de sus miembros. 

Actualmente tanto México como Reino Unido buscarán negociar formalmente un nuevo TLC, por ello, Tatiana Clouthier, secretaria de economía señaló que la reunión inicial se llevará a cabo en Londres, donde en conjunto con el sector privado, tienen el propósito de fortalecer y desarrollar la inversión británica en México.

Ante este panorama, cabe señalar que durante el año pasado, en el comercio de mercancías de México con Reino nuestro país registró exportaciones de 2,992 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14% interanual; importaciones de 2,005 millones de dólares y un avance de 15%.

TLC mexico y reino unido metv
Negociación TLC. Foto: Instagram/@ejecentral.com.mx

Asimismo, el acuerdo bilateral transitorio que se firmó a finales de 2020 evitó que, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una gran cantidad de bienes enfrenten aranceles en ambos mercados. Del mismo modo trajo ventajas para varios sectores industriales y productivos de México, como el automotriz, e incluso potencializar el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos con cupos que reflejan los flujos de comercio previos con el Reino Unido.

El acuerdo transitorio mantiene los esquemas de acumulación y de integración productiva existentes en el vigente TLCUEM por tres años, mismos que serán revisados y actualizados conforme a las necesidades de la relación bilateral entre ambos países.

Además, se agrega un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, el cual no ha tenido modificaciones porque trata de continuar promoviendo e impulsando los flujos de capital bilaterales.

Por otro lado, Clouthier, informó que durante sus negociaciones tienen previsto visitar Berlín para fortalecer los lazos económicos y de inversión con Alemania. De este modo sostendrá encuentros con directivos de diferentes empresas automatices como: Volkswagen, Bayer y BMW, así como de la Federación de Industriales de Alemania y la Asociación Alemana de Empresas para América Latina.

También lee: El consumo de carne en los hogares mexicanos se ve afectado por la inflación