México exentará los aranceles a la importación de 21 productos de la canasta básica

23
Aranceles en México
Foto: Canva

Como parte del plan contra la inflación, México quitará aranceles para importar pollo, atún, huevo, limón, leche y más productos de la canasta básica.

El gobierno federal anunció este lunes que exentará temporalmente del pago de arancel a la importación de productos clasificados en 66 fracciones arancelarias, mismos que pertenecen a la canasta básica, esto con el propósito de contener el alza de los precios.

Esta estrategia también forma parte del plan contra la inflación, el cual fue anunciado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y del que se estima constatar sus efectos en las próximas semanas. Cabe señalar que actualmente, la inflación se ubica en 7.68% a tasa anual, casi doblando el objetivo del banco central.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que “Con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos”.

Los productos que se verán beneficiados en este plan son: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria. Además de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

aranceles canasta basica metv
Aranceles en productos de la canasta básica. Foto: Canva

A través de este plan del gobierno federal, se plantea beneficiar a los países productores y exportadores de alimentos que no necesariamente tengan un tratado comercial con México. Por ejemplo, entre las naciones con los que no hay un acuerdo comercial y son importantes productores de alimentos y de insumos se encuentran Brasil, Argentina, Sudáfrica, China, entre otros. Cabe señalar que México tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con casi 50 países, y cuyos productos entran libres de aranceles.

Es importante reconocer que al no cobrar aranceles a las importaciones será benéfico tanto para el consumidor final, como para quien utiliza estos productos como insumos para ofrecer algún producto o servicio.

También lee: López Obrador presentará plan para controlar la inflación conteniendo los precios de la canasta básica