¿Cómo recuperar tu dinero si cancelas un vuelo?

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Devolución de dinero del boleto
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Según la Ley de Aviación Civil existe una posibilidad para que las aerolíneas mexicanas regresen el costo completo por cancelación de vuelo

Aunque de vez en cuando planeamos viajes en avión, en ocasiones por alguna circunstancia nos vemos en la necesidad de cancelarlos. En esta época muchas personas han tomado esa decisión por el aumento de contagios que ha traído la variante Ómicron del COVID-19, sin embargo la mayoría de las aerolíneas dicen que no pueden rembolsarte el monto total del boleto cancelado.

No obstante, las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecen derechos a favor de los viajeros, los cuales deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales, además establece obligaciones. Así que te contamos cómo pueden devolverte el dinero de tu boleto de avión.

Por un lado, si el pasajero decide no realizar el viaje puede solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto. Después de ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.

Sin embargo, si decides recuperar tu dinero, te decimos cuáles son los casos donde se puede hacer la devolución, pues las compras de boletos de avión son de las más delicadas, ya que es complicado cambiar horarios o fechas de vuelo, y en la mayoría de los casos esto representa desembolsar dinero adicional.

dinero de boleto metv
Una posibilidad para el rembolso de tu boleto. Foto: Canva

La Ley de Aviación Civil, considera que los usuarios de las aerolíneas en México sí pueden obtener la devolución de su dinero después de cancelar su compra, pero para que esto se respete deben cumplir con una condición.

Según el artículo 47 BIS, Fracción VIII, de esta legislación establece que:

“El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación”

Esta opción da pauta a que si surge algún imprevisto o si hubo algún error al momento de la compra que te impida viajar, podrás recuperar el costo íntegro del boleto.

Sin embargo, una vez transcurrido este lapso la aerolínea podrá determinar las condiciones para realizar la cancelación, lo que significa acarrear una sanción, por ejemplo la devolución incompleta del costo total del boleto.

Cabe mencionar que se debe de tomar en cuenta que algunas de las compañías que operan en el país ofrecen la opción de modificar las fechas de viaje sin penalización, pero para obtener este beneficio, se debe pagar un monto extra en el momento que se adquiere el pasaje.

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