Arturo Herrera, se integra al Banco Mundial

23
Arturo Herrera
Arturo Herrera

Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda de México, se integra al Banco Mundial como director global de gobierno

Arturo Herrera será uno de los 25 directores ejecutivos quienes se reúnen con el presidente del Grupo del Banco Mundial al menos dos veces a la semana para supervisar las actividades del organismo, incluida la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto administrativo, las estrategias de asistencia al país y las decisiones financieras y de endeudamiento.

No es la primera vez que el egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la licenciatura de Economía trabajará para el BM. Herrera fue parte del él en 2010 y hasta agosto de 2018. Entró como especialista senior en gestión del sector público, y dejó la institución cuando era gerente de práctica en el área de gobierno.

imagen destacada wordpress 70
Arturo Herrera

Arturo Herrera Gutiérrez

El maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex), se integró al equipo de transición del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2018, y en diciembre fue nombrado encargado de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 9 de julio de 2019, después de la renuncia de Carlos Urzúa, Herrera fue nombrado titular de la SHCP, y duró en ese puesto hasta julio de 2021.

Como secretario de Hacienda diseñó los paquetes económicos de 2020 y 2021, sorteó la crisis de las finanzas públicas generada por la pandemia de COVID, donde se optimizó la fiscalización de deudores al fisco, y se usaron fondos financieros de emergencia como el FEIP y el FEIEF, para compensar ingresos públicos faltantes.

El 9 de junio de 2021, el presidente López Obrador propuso a Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico), para ello dejó la titularidad de Hacienda el 30 de ese mes. En su lugar quedó el economista, Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de la SHCP.

No obstante, el mandatario retiró este nombramiento a Herrera en agosto de 2021, y al frente de Banxico quedó Victoria Rodríguez Ceja, exsubsecretaria de Egresos, postulada por el presidente.

Cuando el presidente lo nombró como futuro gobernador de Banxico, Herrera aceptó ser profesor invitado del Colmex, pues entraría al banco central el primero de enero de este año. Su perfil en LinkedIn indica que continúa dando clases en este recinto educativo.

Las funciones de Herrera en el Banco Mundial, desde Washington inician en julio de este año.

Arturo Herrera tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York, cuenta con experiencia en el sector público y privado en el área financiera, también como docente; de 1999 a 2009 fue catedrático en el Colmex y también fue profesor de asignatura en la Universidad de Nueva York de 1995 a 1998.

Su carrera en el sector público inició en la SHCP como subdirector de Estudios Económicos Internacionales en 1999, salió de esa institución en agosto de 2000 como subdirector de estudios macroeconómicos.

Como lo hizo en 2018, en septiembre del 2000, Arturo Herrera se unió al equipo de transición del gobierno electo de López Obrador, pero como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, en diciembre fue nombrado director general de Administración Financiera del Gobierno del Distrito Federal (GDF), luego tomó las riendas de la Secretaría de Finanzas del GDF.

Su experiencia en el ámbito del sector privado se remonta a su trabajo como director de Banca de Gobierno en IXE Grupo Financiero, de 2007 a 2009. Fue director ejecutivo en Execution Finance, banca de inversiones.

También lee: Conoce cómo diferenciar las deudas buenas vs malas