Inicio Economía y Finanzas México está dentro de los países que más ha padecido la inflación...

México está dentro de los países que más ha padecido la inflación en los productos alimenticios

Foto: Canva

De acuerdo con la OCDE, México es el cuarto país del G-20 con la mayor alza en los precios de alimentos

La inflación en México lleva más de un año fuera de las estimaciones del Banco de México y los precios de los alimentos se han incrementado más que en algunos países, empeorando la economía de las familias mexicanas. De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el cuarto lugar del G-20 con el mayor incremento en los alimentos. Lo que significa que únicamente es superado por países con problemas extremos en su control de precios, como Turquía y Argentina o por Rusia, cuya economía está bloqueada por la invasión que inició en Ucrania.

Durante el mes de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual llegó a 7.68% en México. Dentro del índice uno de los incrementos en alimentos que destacan es el del jitomate, cuyo precio se elevó 20.23% en comparación con el mes anterior.

Asimismo, el pollo, el aguacate y la tortilla de maíz, cuyas alzas fueron de 2.94%, 13.94% y 2.18% en un sólo mes. Mientras tanto, en el rubro de frutas y verduras, el incremento de precios ya alcanzó el 15.84% anual, de acuerdo con los datos del INEGI.

En los últimos 12 meses varios precios se han disparado, por ejemplo, el jitomate un 30.56%, la cebolla 150.50%, el limón 103.45% y el aguacate 84.26%; dichos alimentos son de los más utilizados en restaurantes, fondas y otros establecimientos de comida, además de los hogares mexicanos, y consumirlos en este tiempo, se ha vuelto un lujo.

Alimentos en México. Foto: Canva

Considerando el resto de los alimentos, la OCDE calcula que la inflación en los alimentos, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, llegó al 13% en México, y de este modo superó a países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y por encima del promedio de la OCDE y los países de la Unión Europea.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo con la iniciativa privada para tratar de contener el alza en los alimentos de la canasta básica en lo que resta del año. Cabe señalar que dicho programa no incluye un control de precios, pero sí alianzas con las cámaras empresariales y la implementación de estrategias de comercio exterior, como la exención de aranceles para la importación de alimentos.

También lee: ¡Precio del gas baja! La Comisión Reguladora de Energía anunció cuánto debe costarte este combustible

Salir de la versión móvil