Niegan amparo a Javier Duarte

13
Javier Duarte
Javier Duarte

SCJN negó amparo a Javier Duarte, por lo que no tendrá derecho a apelar la sentencia de nueve años de prisión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por lo que no tendrá derecho a apelar la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Lo anterior, en relación al recurso 697/2020 interpuesto por Duarte de Ochoa en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El proyecto propone primero, se desecha recurso de revisión al que este expediente se refiere; segundo, queda firme la sentencia del recurrente”, se establece en el proyecto aprobado por mayoría de cuatro votos durante la sesión pública de este miércoles.

Con la aceptación de un proceso abreviado, el exmandatario reconoció su culpabilidad y por tanto la pena que se le impuso; posteriormente, promovió un amparo para reducir su pena y en espera de poder recuperar algunos de los bienes que le confiscaron.

Sin embargo, conforme a las reglas del sistema penal acusatorio, este tipo de acuerdo ya no era posible, dado que la sentencia forma parte del acuerdo que suscribió al admitir su culpa. Duarte se encuentra actualmente en el Reclusorio Norte.

Además de la ministra ponente, Ana Margarita Ríos Farjat, votaron a favor del proyecto sus pares Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Mario Pardo Rebolledo. La ministra Norma Lucía Piña Hernández votó en contra.

imagen destacada wordpress 55
Javier Duarte

¿Qué hizo Duarte?

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala ya que existía una orden de aprehensión en su contra por dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El 13 de octubre del 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo esa orden de aprehensión que permitió detener a Duarte en Guatemala, y por la cual tendrá que enfrentar un primer juicio en México.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Javier Duarte es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.

El expediente del caso fue expuesto por fiscales de la PGR y funcionarios del SAT en una audiencia oral realizada ante un juez federal en noviembre pasado.

La acusación que la PGR realizó en contra de Javier Duarte se presentó también en contra de ocho personas más, en contra de las cuales se giraron órdenes de aprehensión.

Hasta antes de la captura de Javier Duarte solo habían sido detenidas formalmente las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta, quienes figuraban como accionistas de la empresa Consorcio Brades, compañía involucrada en la triangulación de recursos públicos. 

Sentencias e involucrados en el caso Javier Duarte

Por décima ocasión en poco más de un año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) asestó un revés a Carlos Aguirre Morales, quien fuera subsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte Ochoa, en Veracruz, y le confirmó un sentencia por mil 472 millones de pesos, con lo que el exfuncionario suma responsabilidades resarcitorias por 6 mil 760 millones de pesos.

En su resolución de hoy, la Sala Superior del TFJA confirmó la responsabilidad de Aguirre en las malversaciones que el gobierno veracruzano realizó con los recursos federales destinados al Seguro Popular, de los cuales desvió mil 472 millones de pesos.

Desde marzo de 2021, el TFJA atendió 10 casos de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y adjudicadas a Aguirre Morales. Estos casos repetían el mismo modus operandi del gobierno de Veracruz: el desvío de recursos federales para fines distintos a los que eran destinados, como la nómina de trabajadores de la educación o fondos para la seguridad pública, a menudo a través de empresas fantasmas.

En abril de 2017, después de huir de México y esconderse en Guatemala con una identificación apócrifa, Javier Duarte de Ochoa fue detenido y extraditado a México, donde cumple actualmente una sentencia de apenas 9 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En octubre pasado, las autoridades de Veracruz también detuvieron a Antonio Gómez Pelegrín, quien era secretario de Finanzas en el gobierno estatal, es decir, superior jerárquico de Aguirre; desde 2019 se le imputan los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

También lee: Ari Borovoy, buscará candidatura como diputado