Habrá asesoría legal gratuita en la CDMX

13
asesoría legal
asesoría legal

La asesoría legal es una herramienta clave para los habitantes de la Ciudad de México por lo que la ciudad los ofrecerá gratis

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobierno capitalino firmaron un convenio con el cual acercarán asesorías legales gratuitas para personas que más lo necesitan en la Ciudad de México.

Los defensores que integran el Instituto Federal de Defensoría Pública ayudarán con asesorías jurídicas en los casos en los que posiblemente exista una violación a los derechos humanos de la persona acusada.

“Creo que no hay nada más difícil que una persona inocente esté encarcelado y no tenga acceso a una buena defensoría”, dijo la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, al firmar el convenio.

imagen destacada wordpress 51
Claudia Sheinbaum

“El convenio que firmamos hoy es precisamente eso, es permitir que todos tengan acceso a una asesoría jurídica de calidad pronta y expedita, independientemente de su condición y particularmente para los más vulnerables”, añadió.

Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, reconoció que el sistema de justicia en el país aún privilegia a quienes poseen mayores recursos o influencias.

“En México seguimos teniendo una justicia elitista, una justicia que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen. (…) Seguimos teniendo una justicia a lo largo de todo el país en donde las cárceles están llenas de inocentes cuyo único delito es la pobreza”, sostuvo.

Zaldívar visitará este 11 de mayo el Penal de Santa Martha Acatitla, para posteriormente conversar con la jefa de gobierno con el fin de revertir situaciones de injusticia o violación a derechos humanos.

imagen destacada wordpress 50
Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar

Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nació el 9 de agosto de 1959, en Querétaro, Querétaro.

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Actualmente, imparte el Seminario de Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

Es autor del libro Hacia una nueva ley de Amparo (Editorial Porrúa), y de diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas, así como de diversas obras colectivas de carácter internacional, entre las que figura la coordinación, junto con Eduardo Ferrer Mc-Gregor, de la obra La ciencia del derecho procesal constitucional.

Estudios en homenaje a Héctor Fix Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho (obra de doce tomos, en la cual se contienen ensayos de 400 juristas de 37 países, publicada en 12 países).

También, fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de los comités académicos del Instituto de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su labor jurisdiccional ha impulsado criterios garantistas como asuntos sobre el derecho a la libertad de expresión relacionados con el derecho al honor, a la intimidad y la no discriminación.

También lee: Agricultores y pescadores no están obligados a hacer su declaración anual: SAT