Prodecon asesoró a miles de contribuyentes y logró acuerdos con el SAT

16
Prodecon y contribuyentes
Foto: Internet

Contribuyentes se acercaron con la Prodecon para asesoría, revisión y solución de controversias con el SAT antes de llegar a un proceso legal.

Contribuyentes buscaron la forma de llegar a acuerdos conclusivos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con el propósito de no llegar hasta un proceso legal frente a tribunales, situación que lo que dejó un récord en el monto pagado por esta figura en el primer cuatrimestre del año.

Ante esto, la Prodecon señaló que gracias a los acuerdos conclusivos se registró el recaudo de 12,089 millones de pesos (mdp) pagados por personas físicas, entre los meses de enero a abril de este año. La cifra representó un récord de los últimos tres años en el mismo periodo, y lo que representa el 57% del total enterado durante todo 2021 por esta herramienta.

Luego de que este proceso se llevara a cabo de forma positiva, la Prodecon agregó que “El incremento de los acuerdos conclusivos refleja la confianza de las personas contribuyentes y autoridades fiscales en la solución de sus diferencias sin necesidad de judicializar los asuntos, además de que contribuye al combate a la corrupción mediante la transparencia en la solución de los conflictos fiscales, generándose con ello ahorros significativos al erario federal”.

sat y prodecon metv
Prodecon y SAT. Foto: Internet.

Atención a miles de contribuyentes por parte de la Prodecon

La Prodecon ofreció 105,545 servicios en sus 30 delegaciones y oficinas centrales entre el 1 de enero hasta el 30 de abril del año en curso, revelando el monto acumulado por acuerdos conclusivos y el número de asesorías a personas físicas durante el periodo de Declaración Anual del ejercicio fiscal 2021.

A través del programa “Declara fácil y a tiempo 2022” implementado por el Ombusdperson fiscal, se logra el apoyo a personas físicas, contribuyentes con la prestación de su declaración anual, lo representó a la fecha un total de 19,115 asesorías otorgadas. Situación que ayuda al fortalecimiento de la cultura contributiva en el país y fomentan el cumplimiento oportuno y voluntario de las obligaciones fiscales ante el SAT.

Asimismo se realizaron otros tipos de servicios de apoyo para las y los contribuyentes, donde se registraron en ese mismo periodo cuatrimestral 86,567 asesorías; 11,934 tramites de Quejas y Reclamaciones; 6,084 servicios de Representación Legal y 90 Consultas Especializadas por parte de la Prodecon.

También lee: Tras el colapso de la Línea 12 se busca imputar a 8 personas físicas y 2 representantes de personas morales