¿Estás en la lista negra del SAT?

188
SAT
SAT

La lista negra del SAT existe y tú puedes estar en ella. Ahí se encuentran contribuyentes en una situación irregular

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una lista negra, ella contiene a los contribuyentes con una situación fiscal irregular, el la usa como herramienta para combatir el lavado de dinero y el uso indebido de comprobantes fiscales.
¿Qué tan irregulares son estos contribuyentes? Se encuentran los contribuyentes que tienen adeudos fiscales firmes, exigibles, no localizados, cancelados o cuentan con sentencia condenatoria por delito fiscal, y a los que se les hubiere condonado algún crédito fiscal.
Además puede ser consultada por el público en general ya que el SAT está autorizado para publicar los nombres, las razones sociales y RFC de los contribuyentes que se encuentren en una situación fiscal irregular de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF), artículo 69-B.

El incremento de las malas prácticas que algunos contribuyentes, como la adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFI’s) para disminuir su base gravable, llevó a la reforma fiscal de 2014, cuando se adicionó el artículo 69-B al CFF.

De acuerdo con la exposición de motivos de la citada reforma, la adición del artículo fue implementada como una medida de control para contrarrestar los esquemas de evasión fiscal, limitando la posibilidad de incurrir en malas prácticas que determinados contribuyentes.

Consulta si estás en la lista negra

Las listas negras del SAT actualizadas pueden consultarse en la siguiente liga: https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/actualizacionlistas.html .

La consulta también se puede hacer de forma manual en el portal https://www.sat.gob.mx/consultas/11981/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-incumplidos.

Este es el paso a paso

  • Ingresa mediante el botón de Inicio.
  • Selecciona el nombre del supuesto de tu consulta.
  • Descarga el documento que genera el sistema, o bien,
  • Consulta información de un contribuyente en particular.
  • Captura el RFC o nombre.
  • Da clic en la opción buscar.

La lista de contribuyentes incumplidos se actualiza continuamente.

Pero no caigas en pánico, se puede salir de esta lista, no todos los contribuyentes se ubican en el supuesto de emisores o receptores de comprobantes fiscales con operaciones inexistentes o simuladas.

Un contribuyente tiene el derecho de desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a encuadrarlo en tal supuesto. Puedes realizar una aclaración sobre tu situación con una solicitud al SAT a través Buzón Tributario o agenda una cita en las oficinas de la dependencia.

También lee: ¿Qué es el salario integral y en qué beneficia a mi empresa?