Vacaciones e inflación: Esta Semana Santa podría ser la más cara después de una década

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Vacaciones de Semana Santa
Foto: Canva

Luego del encierro de la pandemia, la demanda para salir en Semana Santa aunado a la inflación podría costar mucho más.

Tras dos años de la pandemia de COVID-19, los mexicanos ya se están preparando para viajar, y más aún después de haber completado el cuadro de vacunación que ha dado resultados favorables para la población, lo anterior aunado a una época llena de restricciones ha acelerado en los vacacionistas la ganas de salir de casa en Semana Santa.

En contraste, ahora viene otro problema que podría representar un obstáculo para vacacionar. Se trata del sector financiero, pues a medida que la inflación presiona la economía de las personas en todos los rubros, por ejemplo en el de las vacaciones, que como todos sabemos implica un gasto fuerte, esto podría hacer que muchos no consigan salir.

La inflación más la gran demanda de viajes apunta a que después de una década este sea el periodo de Semana Santa más caro. De a cuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, los índices de precios de servicios como el transporte aéreo y los otorgados por agencias de viaje son los más altos para un mes de Semana Santa al menos desde el 2011, mientras que los de hospedaje se encuentran ligeramente por debajo de los niveles de 2019.

Por ejemplo, en marzo, los costos de transporte aéreo fueron 40% más altos que en 2021, mientras que las agencias de viaje ofrecieron tarifas 20% mayores. Durante el mismo periodo, los precios de los hoteles estuvieron un 11.6% arriba que en 2021, e incluso, fueron mayores a la inflación general, de 7.45%. Mientras que, respecto al año 2019, los vuelos son 29% más costos, asimismo, las agencias tienen precios apenas 1% por arriba, y los hoteles ofrecen tarifas 2% inferiores.

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Inflación y vacaciones de Semana Santa. Foto: Canva

De acuerdo con los especialistas, estos niveles de precios responden a una demanda motivada por la confianza de las personas para salir, después de que las restricciones aplicadas para evitar los contagios de COVID-19 han bajado, la gente está más confiada.

Ante esto, Alejandro Caligaris country manager de Despegar, plataforma de viajes, señala que “Hace más de 30 días que compran los viajes de Semana Santa, y lo primero que vemos es que queda poca disponibilidad, a nivel de demanda se ve muy sostenida”. Además Caligaris también apunta que “Hace tiempo que no teníamos semáforos verdes en todos los destinos; hoy la inflación afecta, pero todavía más los cierres por COVID”.

El directivo considera que además de los precios se está viendo a un viajero más cauteloso que antes de la pandemia en rubros como las condiciones y penalizaciones para cambio de boletos de avión, por ejemplo.

Sin embargo, el rubro de costos, si los comparamos con el año previo a la pandemia, varían de manera considerable entre los mercados.

Destinos más caros para vacaciones de Semana Santa

En la plataforma de viajes Kayak, los destinos que han encarecido más también son algunos de los de mayor demanda, como Guadalajara, cuyos precios son 16.5% mayores respecto con 2019 para esta temporada vacacional, Monterrey el 15.2%, Tijuana 5.5% y Ciudad de México 0.3%, mientras que otros incluso han bajado, como es el caso de Puerto Vallarta, con precios 3.2% menores.

En este panorama Lise Vives, country manager de Kayak en México señala que “Vemos que los viajeros mexicanos están entusiasmados por reanudar sus viajes en Semana Santa(…) El interés sigue siendo hoy en día los destinos nacionales, al final los mexicanos buscan principalmente playa, pero también destinos cosmopolitas y coloniales”.

El rubro de precios ha adquirido nuevamente tanta relevancia que se ha convertido en la principal razón para no vacacionar en Semana Santa.

A menudo, una forma de combatir el impacto financiero en la compra de vuelos es hacerlo a través de tarjetas de crédito o teniendo ventajas de meses sin intereses, sin embargo, esto a largo plazo puede complicar la situación económica de las familias mexicanas. Por ejemplo, en el caso de Despegar, un 70% de los usuarios financia sus viajes de esta manera, con plazos que oscilan entre los seis y los 12 meses, dependiendo de las promociones que ofrezcan los bancos, añade Calligaris.

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Pagar vacaciones de semana Santa. Foto: Canva

De acuerdo con un reporte de PQR Planning Quant, durante esta Semana Santa, los mexicanos apuntan a gastar un promedio de 9,300 pesos.

Finalmente Vives indica que “Naturalmente los precios pueden bajar según las temporadas, y también la frecuencia de vuelos, nuevas empresas y nuevas frecuencias por parte de las aerolíneas, pueden causar una baja de precios si incrementa la competencia en algunas rutas”.

Así que si tu intención es cuidar tu dinero pero tampoco quieres quedarte en casa en Semana Santa, podrías identificar cuál es la mejor opción de destino, ajustando tus posibilidades económicas.

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