Declaración anual: contribuyentes registran complicaciones para presentarla

40
Complicaciones de la declaración anual
Foto: Canva

La firma electrónica, la saturación del portal SAT y la escasez de citas son las principales complicaciones a las que se enfrentan los contribuyentes para presentar su declaración anual.

La declaración anual es un trámite que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el cual las personas, físicas o morales, crean un reporte de sus operaciones financieras realizadas el año anterior.

En el mes de abril, los contribuyentes que son personas físicas deben presentar su declaración anual, sin embargo, aunque el SAT, ha reunido esfuerzos para que las obligaciones fiscales se lleven a cabo de manera más práctica, algunas personas se les han presentado diversas complicaciones, mismas que podrían traerles sanciones ante el fisco.

A partir de este año, el SAT implementó cambios en la facturación, de este modo, podría sancionar a los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales con errores.

sat y declaracion anual metv
Declaración anual ante el SAT. Foto: Internet

Además, en caso de no cumplir con la presentación de tu declaración anual, el fisco impone multas que pueden ir desde los mil 560 hasta los 38 mil 700 pesos, el monto depende de la situación fiscal de cada contribuyente.

Complicaciones en la declaración anual

Aunque hay diversos conflictos con los que los contribuyentes se enfrentan a la hora de hacer la declaración anual, en Mundo Ejecutivo te enlistaremos las más comunes:

Firma electrónica:

A través de redes sociales, varios contribuyentes reportan que el SAT pide la firma electrónica para realizar la declaración, sin embargo, el portal de la dependencia especifica que ésta es necesaria en caso de que el saldo a favor sea superior a los 10 mil pesos y se haya optado por cambiar la cuenta CABLE.

Citas del SAT:

La escasez de citas ha sido un conflicto constante desde el inicio de la pandemia, pues el SAT redujo su capacidad para dar citas con el propósito de frenar la propagación del Covid-19, sin embargo, hasta el momento no se ha dado mayor apertura aunque ya llevemos unas semanas en semáforo verde.

Saturación del portal SAT:

Contribuyentes reportaron que la página arroja un error al ingresar al portal para llevar a cabo la declaración del ejercicio fiscal. Antes esto, el SAT señaló que dicha situación puede deberse a que hay demasiado tráfico en la página, o bien, un error de configuración.

Si te toca presentar la declaración anual ante el SAT y has tenido alguna de las complicaciones mencionadas, te diremos cómo puedes darles solución.

declaracion anual complicaciones metv
Fallas en la declaración anual. Foto: Canva

Pasos para solucionar las fallas del SAT

Recuerda que el Servicio de Administración Tributaria cuenta con un buzón de quejas y sugerencias, así que podrías empezar por dar cuenta del problema a través de esta herramienta, ya que la misma entidad señala que “Esta aplicación sirve para registrar las quejas y denuncias que se presentan ante el SAT, proporcionando la información solicitada en el formulario”.

Para realizar este proceso deberás seguir los pasos que se enlistan a continuación:

  • Debes ingresar a la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria www.sat.gob.mx.
  • Localiza el módulo de ‘otros trámites y servicios’.
  • Ubica el apartado ‘Reconocimientos, sugerencias, quejas y denuncias’.
  • Da clic en Ejecutar en Línea.
  • Requisita el formulario.
  • Proporciona un medio de contacto.
  • Registra tu queja.
  • Recibe el número de folio y contraseña de seguimiento.

Recuerda que como contribuyente también tienes derecho a solicitar información y dar cuenta de tus dudas o de los problemas que se podrían presentar mientras haces cualquier trámite ante el SAT, en este caso la declaración anual.

También lee: Día Mundial de la Salud: OMS pide hacer conciencia sobre el estilo de vida de la población