López Obrador presentará plan para controlar la inflación conteniendo los precios de la canasta básica

35
Inflación y canasta básica
Foto: Pexels

Con el propósito de controlar la inflación, López Obrador presentará un plan para contener los precios de la canasta básica

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que presentará un plan para contener los precios de la canasta básica, en el cual propone fijar un precio máximo para tratar de frenar la inflación.

A través de su conferencia de prensa matutina, AMLO señaló que “Ya estamos trabajando en eso, es lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”.

Asimismo, el mandatario federal indicó que de la misma manera que pasó con el gas, se propone establecer un tope máximo a los precios a los que se comercializa al público para así controlar los precios y la inflación, “Si es necesario, primero, producción, pero si vemos que los márgenes, lo que pasa con las gasolinas, ustedes se dan cuenta” puntualizó.

Cabe señalar que en el último reporte de la Profeco, en la región centro del país, donde se ubican Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en Soriana Híper de colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, en la capital, la canasta básica se vendió en $1,011.50 pesos, mientras que en la Central de Abasto de Iztapalapa, los 21 productos tuvieron el precio más bajo, de $816.35 pesos.

Por su parte, en la región centro norte, o sea, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, Merkabastos de Rinconada del Sol, en Zapopan, daba la canasta en $1,005.75, en comparación con Bodega Aurrera de la colonia Salero, en ciudad de Zacatecas, donde la vendió en $878.55.

En cuanto a la región norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, Soriana Híper de la colonia El Roble de San Nicolás, Nuevo León, vendió la canasta básica en $1,043.05, en contraste con Bodega Aurrera de Saltillo, que la vendió en $836.65, y por primera vez mejoró el precio a la Central de Abasto de Monterrey que fue de $840.30.

Mientras que en la región sur Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Soriana Híper de la colonia Malibrán de Veracruz tuvo el precio más alto, con $1,007.90. En la Central de Abasto de Villahermosa, el paquete de 21 productos básicos se consiguió en $846.62; pero en Bodega Aurrera de la colonia El Cerrito, en Tuxtla Gutiérrez estaba en $857.60.

Amlo e inflacion metv
Plan para frenar la inflación. Foto: Internet

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el último reporte trimestral sobre recaudación, el IVA tiene bajas pero, en conjunto, el ISR ha ido al aumento.

“Está muy bien la economía. Y no tenemos problema de recaudación, hoy me entregaron el informe trimestral, sí ha bajado un poco la recaudación en IVA, pero ha aumentado el ISR y ha bajado lo de la recaudación del IVA porque se está devolviendo IVA, sobre todo a las empresas automotrices que tienen tasa cero y se les devuelve IVA, no están exentos, si estuviesen exentos no se les devolviera el IVA”, refirió.

También lee: Estos son los gastos personales que puedes deducir en la declaración anual