Terminar con el cambio de horario impactaría a los mercados financieros de México

36
Mercados y cambio de horario
Foto: Canva

De acuerdo con economistas el cambio de horario en México y EU otorga mayor coordinación entre los inversionistas y operadores, y darlo por terminado los afectarían considerablemente.

La eliminación del cambio de horario no solo encierra el debate ambiental y de comodidad de los ciudadanos mexicanos, además generaría resentimientos en sectores y operadores que siguen de cerca los acontecimientos de los mercados europeos y asiáticos, e incluso, de los estadounidenses.

La subdirectora de Análisis Económico en Monex, Janneth Quiroz, afirmó que la coordinación de las operaciones de los mercados en Estados Unidos y México podría estar en riesgo si el gobierno federal da por terminado el horario de verano.

Ante esto, Quiroz señaló que “México es un mercado mucho más pequeño que el de Estados Unidos y evidentemente esto tiene como fin tener una mayor bursatilización, si se tiene alguna noticia, el hecho de que los mercados abiertos hacen que los choques sean más suaves para el mercado mexicano”.

Por su parte, el gobierno federal está buscando generar una ley en la cual se establezca que ya no debe adelantarse una hora el reloj y que de este modo se mantenga el llamado horario de invierno.

En este sentido, la directiva de Monex señaló que el mantener el horario de invierno no será algo que modifique radicalmente su dinámica actual, ya que ellos revisan con antelación el cierre de los mercados asiáticos y europeos.

cambio de horario metv
Cambio de horario y mercados. Foto: Canva

Además, los mercados que no cierran, como el mercado cambiario, Quiroz agregó que comúnmente observan movimientos en cuanto abre el mercado en Estados Unidos y México.

No obstante, si el mercado estadounidense puede abrir más temprano, haría que los analistas del mercado también se despertaran antes, pero sin ser algo imposible. Sin embargo, Quiroz consideró relevante que ambos mercados estén coordinados porque en caso de que hubiera un dato o evento que cause mucha volatilidad, los inversionistas mexicanos no podrán ejecutar movimientos si el mercado está cerrado.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, señaló que “En Estados Unidos unificaron el horario de verano, por lo que desde el punto de vista financiero estaría bien tener el mismo horario”.

Pero, en el caso de traders u operadores en el mercado de valores, el cambio de horario solo representaría el cierre más temprano de algunas operaciones. Y de hecho, aunque ocurriera un evento atípico que moviera los mercados, no habría modificaciones significativas, y sobre esto, Cipactli Jiménez, trader independiente refirió que “Al final todo queda en el horario del lapso del mercado. Les afectaría lo mismo que siempre”.

También lee: ¡No te expongas! Profeco alerta sobre el riesgo en ofertas de viajes para Semana Santa