¿Otra vez? Precio de aguacate hasta 99 pesos en supermercados

67
Aumenta el precio de aguacate
Foto: Canva

De acuerdo con el Inegi, el índice de frutas y verduras cerró febrero con un alza anual de 19.60 por ciento; y el aguacate va en aumento

El precio del aguacate hass está a 89 pesos el kilogramo en deferentes supermercados como Chedraui y Soriana, pero en Walmart, la variedad orgánica llega hasta los 99 pesos por 800 gramos.

Lo que representa un aumento de 12.02% en su precio respecto al promedio de febrero y de 81.70 % respecto a marzo de 2021. Y en comparación con marzo de 2019, 31.62 pesos el kilogramo, o sea que el precio ya se duplicó.

Cabe señalar que el aguacate es uno de los productos agrícolas que han recibido mayor impacto por la inflación. Por ejemplo, durante febrero, se posicionó como el tercer producto más encarecido en el índice de frutas y verduras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con una escalada de 8.70% a tasa mensual y 83.19% anual. Sin embargo, el limón y la cebolla lo superaron con 166.81% anual y 112.11% respectivamente.

Así el índice de frutas y verduras del Inegi cerró en febrero con un alza anual de 19.60 por ciento, su tasa más alta para el mes en seis años.

precio del aguacate metv
Aguacate hass. Foto: Canva

Para el aguacate son varias las fuerzas que presionan a los precios desde hace meses, ya sea por inclemencias climáticas, o bien, por los altos índices de inseguridad en estados productores, como es el caso de Michoacán y Jalisco.

Asimismo, los elevados precios del fertilizante son la mayor fuente de presión para productores, pues su costo prácticamente se duplicó en 2021, y se espera que las escaladas continúen a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

La guerra disparó los precios diferentes productos y materias, por ejemplo del petróleo, un insumo básico en la manufactura de muchos agroquímicos. Y del mismo modo, amenaza con causar escasez de fertilizantes rusos, los cuales representan aproximadamente un tercio de las importaciones mexicanas.

Ante esta situación, el gobierno federal intentará sobrellevar la demanda nacional con su programa de Fertilizantes para el Bienestar, pero sólo para pequeños productores. Para los de escala mayor, lanzará un programa de compras consolidadas.

También lee: Los pequeños negocios de pan generan estrategias para sobrellevar el alza de materias primas