Banxico aumentó 50 puntos en la tasa de fondeo interbancaria y AMLO adelantó la información

63
Banco de México
Foto: Internet

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Banxico aumentaría su tasa clave de interés en 50 puntos base en su decisión de política monetaria.

Este día el Banco de México (Banxico) anunció el aumento de 50 puntos en la tasa de fondeo interbancaria para posicionarla en un nivel de 6.50%, y asimismo reconoció que existen mayores presiones para las inflaciones general y subyacente.

Con este aumento, es la séptima vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa de interés; además es la tercera que se da de manera seguida el aumento de 50 puntos.

A patir de la primera decisión de los últimos siete anuncios monetarios, Banxico señaló que además de los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la pandemia por COVID-19, también “se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico”.

Dicha decisión se confirmó a través del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, cuando señaló que el aumento de la tasa fue de 50 puntos en una decisión unánime.

Cabe señalar que dentro del comunicado emitido por el Banco de México, se revisaron los pronósticos de inflación general y adyacente por lo que ahora se prevé que la inflación del primer trimestre de este año promediará en 7.2% en vez del 6.9%, porcentaje que se había proyectado el mes pasado.

Asimismo, ajustaron su expectativa para el segundo cuarto del año, y con ello, se estima una variación de los precios de 6.9%, cifra bastante lejana al 5.4% que esperaban en febrero.

En este sentido, los miembros de la Junta de Gobierno también modificaron sus pronósticos para el tercer y cuarto trimestre, proyectando así, que la fluctuación de los precios quedará en 6.1% y 5.5% respectivamente. Desde este panorama, ambas estimaciones se alejan del 4.6% y el 4% que suponían durante el mes anterior.

En el comunicado también consideraron que será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación quedará más próxima de la meta puntual, o sea en 3.1%, cálculo que se contrapone con el estimado durante el mes de febrero, donde consideraban posible conseguirlo a patir del tercer trimestre de 2023.

En este contexto, López Obrador adelantó el anuncio inesperadamente, justo cuando hacía hincapié en la inflación en México y en Estados Unidos. “El Banco de México aumentó la tasa de interés (…) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, señaló.

También lee: Pemex aumenta exportaciones de crudo a pesar de haber dicho que las bajaría

banco de mexico amlo metv
Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina: Foto: Instagram/@guerrero_cultural

Además, López Obrador agregó al respecto de la séptima alza en línea a la tasa de referencia que “La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos su autonomía”.

Ante esto, se generaron críticas por parte de los analistas, e incluso se retomó la desconfianza del mercado, ya que apuntaron que el respeto que debe prevalecer de la autonomía del banco central, por lo que López Obrador no debió adelantarse a darla la noticia, misma que fue dada también por Banxico unas horas más tarde.

A través de redes sociales, la analista Gabriela Siller dijo “El presidente reveló lo que anunciará hoy el Banco de México. Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México”, se lee en la cuenta de Twitter de la analista.

La directora de Análisis Económico de Banco Base agregó también “Que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”.

Cabe señalar que las decisiones de política monetaria se toman en reuniones de la Junta de Gobernadores, que está conformada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores, Irene EspinosaGerardo EsquivelJonathan Heath y Galia Borja. Además también suele asistir a las reuniones un representante de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, la Ley del Banco de México establece que todas aquellas personas que asistan a las sesiones deberán “guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

También lee: Pemex aumenta exportaciones de crudo a pesar de haber dicho que las bajaría