El costo de la construcción del AIFA supera las estimaciones del gobierno en un 23%

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Inversión del AIFA
Foto: Canva

La inversión de la primera proyección del AIFA requería un total de 75,000 millones de pesos, monto anunciado en el año 2019

Después de dos años de construcción, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), una de las construcciones emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y promesa de campaña, comenzará a operar este lunes 21 de marzo.

Su construcción fue polémica desde que el actual presidente López Obrador la dio a conocer, pues poner en marcha su construcción, representaba la cancelación del NAIM EN Texcoco, proyecto propuesto e iniciado por Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

La razón más importante para cambiar el proyecto fue el precio, el cual tuvo observaciones de inconformidad por el la administración actual, ya que se calculaba un monto de 13,000 millones de dólares para la construcción de la propuesta anterior.

En contraparte, la inversión de la primera proyección del AIFA requería un total de 75,000 millones de pesos, monto anunciado en el año 2019, tiempo en que todavía no comenzaba su construcción.

Sin embargo, luego de un año de haber estimado esa cifra para construir el AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la modificó y dijo que se llevarían 80,000 millones de pesos para terminar el nuevo aeropuerto.

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Costo del AIFA. Foto: Canva

Cabe señalar que 2022 fue el año en el que el AIFA tuvo menos recursos, ya que fueron destinados a los acabados y a la puesta en marcha. De hecho, para el inicio del año, la obra contaba con 85% de avance. Además, lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron 11,450 millones de pesos.

Según con datos de Hacienda, se han ejercido 104,531 millones de pesos en su construcción, sin contar lo de este año. Así que hasta el momento, lo estimado es 23% mayor de lo prometido.

Por otro lado, también se han destinado montos por la cancelación del NAIM, pues el cambio de planes ha sido recalculado en varias ocasiones por distintos organismos. La cifra oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que la cancelación costó 75,223 millones, es decir 26% del presupuesto solicitado.

En contraste, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) difirió, y en 2021, el cálculo fue por 331,996 millones de pesos, 232% mayor a lo estimado por el gobierno federal. No obstante, días más tarde hubo modificaciones y se recalculó en 113,327 millones de pesos.

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