Presupuesto Público de México en riesgo de recortes: IMEF

45
Presupuesto público de México
Foto: Canva

El IMEF advierte que el presupuesto público de Mexico puede desequilibrarse y traer consecuencias en los programas menos prioritarios del gobierno federal y en los órganos autónomos como INE y la Cofece.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) señaló recientemente que el panorama para la economía mexicana y las finanzas públicas se ve más complicado tras la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ocasionaría recortes y reajustes en el presupuesto público en los siguientes meses.

Con la invasión de Rusia en Ucrania se han disparado los precios del petróleo, teniendo como consecuencia el aumento en precio de las gasolinas en México, y como es sabido, el gobierno mexicano ha implementado el subsidio a los combustibles, que hace que dejen de llegar recursos al erario público.

Sólo en lo que va de esta semana, a partir de los descuentos al 100% del IEPS a las gasolinas y diésel, dejarían de recaudar más de 18,000 millones de pesos (mdp), según estima Ramsés Pech, especialista en materia energética.

O sea que, de mantenerse este subsidio, el gobierno tendrá que empezar a hacer recortes y reacomodos al presupuesto púbico.

Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF señala que “El problema es que se puede mantener el subsidio durante algún tiempo, y no se perfila que los precios del petróleo vayan a bajar pronto, vamos a tener todo un año con presiones, y esto va a presionar las finanzas públicas, mientras se mantenga la decisión de dar este subsidio, habrá la necesidad de recurrir a otro tipo de recortes en los gastos”.

También lee: ¿Habrá efecto regresivo con la estrategia de subsidio a gasolinas en México?

presupuesto publico recortes metv
Recortes en presupuesto público. Foto: Canva

Del mismo modo que las previsiones para el precio del petróleo, las estimaciones para la economía han cambiado, y no son las más optimistas. Esta situación llevaría a Hacienda a hacer reajustes en el cálculo de los factores que considera para diseñar el paquete económico para el siguiente año, particularmente en los pre-criterios económicos que se presentan en abril, esto según con el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas.

Es importante enfatizar, que en los pre-criterios de Hacienda, que deben entregarse en abril, también se pueden ajustar las expectativas para el cierre de este 2022.

Ante esto, Correa refirió que los conceptos ajenos a los programas prioritarios del gobierno federal, son los más susceptibles de posibles recortes, de hecho, algunos ya se ven como es el caso de escuelas de tiempo completo.

A esta susceptibilidad también se suman los presupuestos de los órganos autónomos como el INE y la Cofece, donde Correa señala que “Es difícil que haya otra salida, se acerca el momento de tomar decisiones difíciles”.

También lee: Si te toca trabajar el 21 de marzo te deben pagar más