La guerra en Ucrania ocasiona el aumento de precios de energéticos y alimentos en América Latina

59
Aumentan los precios por la guerra
Foto: Canva

La FMI advierte que América Latina y el Caribe recibe el choque mundial de la alza de precios de energéticos y alimentos.

Las cinco economías más grandes pertenecientes a América Latina y el Caribe son Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, mismos países que están recibiendo la alza en precios de energéticos y alimentos por la guerra de Rusia y Ucrania. Los economistas del Fondo Monetario Internacional también registraron que se observa la inflación más alta en al menos dos décadas.

Los especialistas de la FMI destacan que dicha situación conflictúa a los países de la región pues el aumento de precios de commodities seguirá registrando el aumento conforme avanza la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dentro del análisis que lleva por nombre “Cómo impacta la guerra de Ucrania en todas las regiones del mundo”, los economistas explicaron que el canal de contagio por la situación geopolítica en aquella región se comunica hasta América Latina, y esto se ve reflejado en el aumento de los precios de energéticos y alimentos.

También lee: Las apps de ventas en línea en auge; te decimos cómo mejorar su rendimiento para tu negocio

precios en aumento metv
Precios a la alza en América Latina. Foto:

Por esta razón, los bancos centrales de cada país tendrán un rol muy importante para las estrategias que sumarán en sus operaciones con el propósito de defender su credibilidad en la lucha contra la inflación, afirmaron los especialistas.

Cabe señalar que en el análisis, liderado por los directores regionales del FMI para las cinco regiones del mundo, se sostiene que las condiciones financieras están susceptibles a empeorar y más si el conflicto entre Rusia y Ucrania se alarga e intensifica.

En este sentido, los especialista hicieron énfasis en que “La intensificación del conflicto en un ambiente hawkish de política monetaria interna, puede pesar mucho más sobre el crecimiento”.

También lee: Google Cloud transformará digitalmente a empresas latinoamericanas y suma a líderes en áreas de negocios